La CE financia con 6,7 millones de euros la conexión eléctrica para los buques en el Puerto de Algeciras

Marítimas

La APBA pondrá en marcha el sistema OPS en las dos terminales de contenedores, el dique exento y el muelle norte

Permite a los barcos conectarse a la red eléctrica y reducir emisiones, ruidos y vibraciones

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Plano de electrificación de los muelles algecireños.
Plano de electrificación de los muelles algecireños. / E.S.

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que financiará con 6,7 millones de euros la instalación en el Puerto de Algeciras del sistema OPS (OnShore Power Suply), que permite a la flota apagar motores y conectarse a la red eléctrica durante el tiempo que permanezcan en el muelle reduciendo emisiones, ruidos y vibraciones.

Esta subvención permitirá la instalación del OPS en la prolongación de la dársena norte, en el dique exento, en la terminal de contenedores Juan Carlos I de APM Terminals y en la de TTI en la Isla Verde Exterior.

El OPS llegará primero a las terminales de pasajeros de Algeciras y Tarifa, para extenderse de forma paulatina hasta 2030 cubriendo también las terminales de contenedores y resto a atraques. Las obras para extender la red comenzaron en 2022, después de un esfuerzo inversor previo de la Autoridad Portuaria Algeciras (APBA) de casi 40 millones de euros que le permitieron disponer de suficiente potencia eléctrica y seguridad en el suministro.

Estas mejoras entraron en vigor en 2021, cuando el Puerto de Algeciras por fin quedó conectado a la subestación Cañuelo, línea de alta tensión y doble circuito de 66 kilovoltios (kv) que le permite disponer de una potencia eléctrica de 78 megavoltiamperios (MVA) con posibilidad de ampliación si la demanda lo requiere, garantizando el suministro a las terminales y hacer frente al reto de la descarbonización de los muelles gracias al desarrollo del OPS.

Esta conexión con Cañuelo hace del Puerto de Algeciras uno de los pocos puertos capacitados para ofrecer tecnología OPS, según destacó en su día el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, quien marcó el objetivo: “Va a facilitar que podamos cumplir con los objetivos requeridos en el Pacto Verde Europeo, objetivo colectivo donde las autoridades portuarias tenemos mucho que aportar”. El presidente de la APBA recordó entonces que esta tecnología tiene grandes ventajas para reducir las molestias que causa la actividad portuaria en Algeciras y su entorno.

La apuesta de la APBA, que se engloba en la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras, supone un esfuerzo inversor que asciende a 30 millones de euros “que nos permitirá ser una palanca en esa transición energética en la que estamos trabajando la industria, el transporte marítimo y los puertos en general”.

La subvención se enmarca en el Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés), el instrumento de la UE para la inversión estratégica en infraestructura de transporte, que busca el cumplimiento del Pacto Verde Europeo con un apoyo financiero adicional de 6.200 millones para 107 nuevos proyectos en la Red Transeuropea.

En general, el 82% de esta financiación se refiere a infraestructuras de transporte que contribuyen a los objetivos climáticos en consonancia con los compromisos de la Unión. Además de desarrollar una red de ferrocarriles, vías navegables interiores e infraestructura marítima más eficiente, ecológica e inteligente dentro de la UE, dicho apoyo también mejorará las conexiones transfronterizas con Ucrania y Moldavia a lo largo de Solidarity Lanes.

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