Boluda y sus empleados iniciarán un nuevo proceso de negociación
La mediación del Sercla consigue que los trabajadores desconvoquen la huelga y que no se implanten, por el momento, los nuevos turnos en el suministro de combustible
Los trabajadores de Boluda Tankers se comprometieron ayer a desconvocar la huelga en el suministro de combustible a barcos fondeados en la Bahía de Algeciras tras la mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). El conflicto reside en un nuevo sistema de trabajo que la empresa pretendía implantar que supone nuevos turnos que los trabajadores no estaban dispuestos a aceptar.
La mediación del Sercla se produjo desde las 10:30 hasta las 14:15, tiempo en el que las partes llegaron a un acuerdo para abrir un nuevo proceso de negociación en el que intervendrán el Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME) y UGT, que durará, como máximo, hasta el 23 de febrero, bajo el reglamento del Sercla. La primera sesión negociadora se celebrará el 25 de enero.
La empresa Boluda Tankers se ha comprometido a no implantar el nuevo sistema de turnos durante el tiempo que dure la negociación, y los trabajadores no iniciarán la huelga que aprobaron en la asamblea celebrada el pasado viernes, ni tampoco iniciarán medidas jurisdiccionales.
Boluda Tankers inició el pasado 4 de noviembre un periodo de consultas para implantar un nuevo sistema de trabajo en las gabarras de las que dispone en Algeciras para el suministro de combustible a los barcos fondeados en la Bahía.
El responsable del SAME indicó que no aceptaban el sistema de trabajo por suponer una merma en la calidad de vida de los 36 trabajadores al pretender que los marineros estuvieran embarcados una semana y descansaran otra, sin más periodos de vacaciones e incumpliendo el régimen de turnos que marca el convenio colectivo vigente hasta el 31 de diciembre de 2011.
El 15 de diciembre la empresa dio por concluido el periodo de consultas porque no fue posible acercar las posturas y el 3 de enero comunicó que a partir del día 3 de febrero debía implantarse el nuevo sistema de trabajo en las tres gabarras que operan en la ciudad, la Spabunker Treinta, Spabunker Cincuenta y Uno y Spabunker Cuarenta.
Tras la decisión de la asamblea, empresa y trabajadores celebraron un comité paritario que terminó sin acuerdo. El Sercla, órgano adscrito a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, ha conseguido que las partes abran otro proceso de negociación.
También te puede interesar
Lo último