Maritimas

El puerto Bahía de Algeciras, el primero de España en tráfico de contenedores

  • Mueve más del 30% de los contenedores que se manipulan en las dársenas de interés general

Según los datos dados a conocer por el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), el Puerto Bahía de Algeciras, con 4´34 millones de Teus (+5´5%) manipulados en las terminales de APMT y TTI Algeciras durante 2013, pasa a ocupar el primer puesto del ranking portuario nacional en Tráfico de Contenedores y aumenta su cuota de participación en el total del mercado nacional de contenedores en 2 puntos porcentuales, lo que significa que el 31´2% de los contenedores que tocan puerto español ya lo hacen por Algeciras, que también recupera con estas cifras el liderazgo en contenedores de todo el Mediterráneo. Los datos de contenedores del pasado mes de enero del Puerto de Algeciras, aún provisionales, apuntan también a un buen inicio de año. El Sistema Portuario Nacional movió el año pasado 13´9 millones de Teus, un 1´3% menos que en 2012.

Por otro lado, los 90´9 millones de toneladas de mercancías manipuladas en 2013 (+2´3%), mantienen a Algeciras, de forma ininterrumpida y desde hace ya más de 20 años, como líder en solitario del Sistema Portuario Nacional en tráfico total de mercancías, aumentando además su diferencia con el resto de puertos al ser, a su vez, el puerto que más crece en valores absolutos, con un incremento más de 2 millones de toneladas sobre el año anterior. Según los datos afrecidos por Puertos del Estado, el Sistema Portuario Nacional alcanzó en 2013 los 458´5 millones de toneladas de mercancías, un 3´5% menos que en 2012 y fueron solo 7 puertos del total del Sistema Portuario Nacional los que experimentaron crecimiento. A falta de conocer los datos oficiales de otros puertos europeos, Algeciras sigue ostentando, en tráfico total de mercancías, el primer puesto del Mediterráneo y el quinto de la Unión Europea.

El año 2013 ha devuelto también el liderazgo nacional a Algeciras en otros tráficos portuarios, como en graneles líquidos, pasando del 3º al primer lugar, gracias a los 24 millones de toneladas (+5´7%) de productos cargados y descargados en Refinería Cepsa, CLH y Vopak; en mercancía general, pasando del 2º al 1º, con 60 millones de toneladas (+2´3%) y en mercancías en contenedores, que pasa también del 2º al 1º, con 53´2 millones de toneladas (+1´2%).

Ante estos buenos resultados obtenidos por el Puerto Bahía de Algeciras en 2013, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, ha querido felicitar a la Comunidad Portuaria señalando que “estos buenos resultados son mérito de todos los trabajadores del puerto, de todas las empresas que siguen apostando por nuestro puerto, de las administraciones que nos ayudan, de los medios de comunicación que divulgan nuestros logros y de los ciudadanos que nos dan aliento y nos apoyan. A todos ellos, mi más cordial enhorabuena”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios