Aparece muerto un rorcual aliblanco joven en la playa de La Alcaidesa

Voluntarios del Cegma y personal de Circe se desplazan para hacerle la necropsia y poder determinar las causas de la muerte. El cetáceo no presenta impactos en el cuerpo

Imagen del rorcual aliblanco tomada ayer por la mañana en La Alcaidesa.
Imagen del rorcual aliblanco tomada ayer por la mañana en La Alcaidesa.
Carmen González / Algeciras

20 de julio 2012 - 01:00

Un rorcual aliblanco apareció varado y muerto sobre la arena en la tarde del pasado miércoles en la playa de La Alcaidesa, en el término municipal de La Línea. Se dio aviso de su presencia hacia las 20:00, según indicaron a este diario fuentes de la Delegación Provincial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente, que señalaron que en la mañana de ayer se trasladaron voluntarios del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas-Cegma, de Málaga y de Circe.

Según esta fuente se trata de un animal de algo más de cuatro metros de longitud por lo que es un ejemplar muy joven, que se encuentra en un estado muy avanzado de descomposición. En cualquier caso, se trata de una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae, que es la más pequeña de todos los rorcuales. Es el más común y rápido de todos los misticetos. Mide entre 7 a 9,8 metros de longitud y el peso oscila entre 5 a 10 toneladas. En promedio, las hembras son alrededor de 0,5 metros más grandes que los machos. La zona dorsal es gris oscuro y el vientre blanco.

Puestos en contacto con Circe, (Conservación, Investigación y Estudio sobre los Cetáceos), un portavoz de esta asociación explicó que hasta la zona se desplazó Pauline Gautier, investigadora de este colectivo, quien explicó que se le había practicado al animal la necropsia para investigar la causa de su muerte. En cualquier caso, las fuentes de Circe explicaron que el animal, bastante joven, tenía el estómago vacío, lo cual hace pensar que la causa de la muerte pueda ser una enfermedad. En principio el rorcual no presentaba ningún tipo de impacto.

Mientras tanto, el concejal delegado de Playas del Ayuntamiento de La Línea, Agustín Caro, explicó que hoy por la mañana se retirará el animal en una operación conjunta entre personal del servicio de socorrismo y de Protección Civil haciendo uso de una retropala. Añadió que durante la jornada de ayer se intentó retirarlo arrastrándolo bien pro la arena o por el mar, pero debido a su peso, "más de 300 kilos", no fue posible. El concejal desconocía cuál será el destino final del animal, que dependerá de lo que le diga Medio Ambiente. "En varamientos de otros animales más pequeños los hemos llevado al vertedero. Este no sabemos si habrá que quemarlo o enterrarlo", indicó el concejal.

stats