Algeciras y Tánger Med quieren en ambos lados una ZAL compartida
El proyecto, que permitiría que una empresa pueda diversificar su logística en los dos puertos, se incluye en el nuevo convenio de colaboración, pendiente de firma
Los puertos Bahía de Algeciras y Tánger Med encargarán un estudio a una consultoría con el objetivo de conocer qué empresas españolas, ya ubicadas en este lado del Estrecho, estarían también interesadas en hacer lo propio en el puerto marroquí así como qué firmas del país vecino querrían tener sede también en el puerto algecireño. El proyecto encaja en el concepto de Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Dual, que deriva del procedimiento denominado Dual Factory que existe en fronteras como la que hay entre Méjico y EEUU. Se trata, según dijo el presidente de la APBA, Manuel Morón, de que las empresas aprovechen las ventajas de cada país.
Esta idea se contempla en el marco del nuevo acuerdo que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y Tánger Med firmarán en breve para desarrollar el convenio de colaboración firmado entre ambos en 2005. El acuerdo estaba previsto que se firmara el sábado en Córdoba durante la celebración del XXV Congreso de Periodistas del Estrecho, organizado por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), pero no pudo ser dada la ausencia por motivos de salud del presidente de Tánger Med, Said Elhadi.
Manuel Morón, presidente de la APBA, explicó que este proyecto va dirigido muy especialmente a empresas dedicadas al transporte a través del Estrecho y por tanto además de muelles a ambos lados necesitan zonas de almacenamiento, o bien a empresas que, por su logística, prefieren fabricar en un país y comercializar en el otro. Ambos puertos coinciden en la eficacia de hacer esa prospectiva de mercado para, una vez localizadas las empresas, intentar ofrecerles condiciones semejantes en uno y otro puerto. "Con eso lo que vamos a conseguir es fidelizar tráfico en el Estrecho que es bueno para Tánger Med y para nosotros".
Para la subvención de, 75% del estudio, se han solicitado fondos europeos. En cualquier caso, Morón apuntó que si no se obtienen, ambos puertos financiarán totalmente el proyecto entre los dos.
Morón dijo que en el transcurso de Expo Andalucía-Marruecos, la APBA contactó con una empresa marroquí "que tenía mucho interés en instalarse en la ZAL de Algeciras". Hay empresas transportistas europeas que paran en Algeciras y ni el conductor ni la cabeza pasan a Marruecos y sólo lo hace la caja con la carga "eso necesita una logística en la ZAL de cada puerto".
Respecto al control aduanero única de la mercancía reclamado por los operadores, Morón reconoció que es un objetivo lejano y que hay que empezar primero unificando los controles, agilizándolos y también los procedimientos.
También te puede interesar
Lo último