Medio Ambiente

Agaden pide una base permanente para el dron que controla las emisiones de los buques en el Estrecho

  • Los ecologistas destacan "el esfuerzo y buen hacer" del equipo de la Capitanía Marítima de Algeciras en la prevención y control de la contaminación

Un buque navega por las aguas del Estrecho de Gibraltar.

Un buque navega por las aguas del Estrecho de Gibraltar. / Jorge del Águila

El grupo ecologista Agaden ha anunciado que solicitará a la Agencia Europea de Medio Ambiente, así como al resto de autoridades implicadas, una base permanente para el dron que se ha desplegado en el Estrecho de Gibraltar para monitorizar durante varias semanas las emisiones de los buques en la zona.

La aeronave no tripulada ha detectado un 9% de buques con emisiones de azufre superiores a la normativa a su paso por el Estrecho de Gibraltar durante algo más de dos meses de muestreo, según adelantó Europa Sur el pasado lunes. 

Estos muestreos han sido promovidos por la entidad comunitaria y la Dirección General de la Marina Mercante dentro de una campaña de la EMSA (por sus siglas en inglés) que prevé concluir a finales de octubre. 

Los ecologistas agradecen "el esfuerzo y buen hacer en el trabajo del equipo de la Capitanía Marítima de Algeciras en el control de todo tipo de contaminación que se da en la Bahía de Algeciras y en la zona de su competencia".

Agaden considera, a la vista del resultado del muestreo, que una base permanente para este sistema sería muy recomendable y útil en el Estrecho de Gibraltar, por donde transitan anualmente más de 115.000 buques de todo tipo (mercantes, portacontenedores, cruceros y ferris). Agaden apunta que solo los 15 mayores portacontenedores "contaminan igual que 760 millones de coches".

"El dron no va a solucionar de forma permanente el incumplimiento por parte de algunos buques de las normas para reducir la contaminación, pero sí puede valer como elemento disuasorio y preventivo en el control. También como filtro para inspeccionar más a fondo a los buques infractores cuando hagan escala en algún puerto de la Unión Europea tras cruzar por el Estrecho", valoran los ecologistas. 

"Las costas de ambos lados del Estrecho son unas de las zonas más contaminadas del mundo por este inmenso tráfico que se une a la mala praxis de muchos capitanes que, una vez que abandonan los puertos y están fuera de control, contaminan más de lo permitido", reflexionan para considerar como útil el control remoto de las emisiones que posibilita el dron. 

El equipo se ha utilizado por primera vez fuera de las áreas especiales de control de emisiones designadas en el norte de Europa para detectar posibles emisiones por encima de los límites marcados en el Anexo VI del convenio internacional sobre la polución marítima (Marpol).

Agaden también plantea que el Estrecho de Gibraltar adquiera esa misma consideración como Zona de Control de Emisiones (ECA). "Vamos a solicitar una vez más a las autoridades españolas que declaren el Estrecho de Gibraltar y Mar Mediterráneo como Zona de Control de Emisiones. Con ello se rebajarían considerablemente las emisiones contaminantes del sector marítimo se limitarían los efectos perjudiciales sobre la salud humana y el medio ambiente", apuntan los ecologistas. Las actuales Zonas ECA vinculadas al Anexo VI de Marpol en Europa son el Mar Báltico, Mar del Norte y Canal de La Mancha. La propuesta de creación de la Zona ECA se va a trasladar a todos los ayuntamientos de la comarca, así como a Ceuta, Tánger y Gibraltar.

Los conservacionistas también demandan la prohibición de uso de las torres de lavado de gases (scrubber) en mar abierto como una alternativa al uso de combustible bajo en azufre por generar una serie de residuos que generalmente acaban en el mar. 

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