Aduanas implanta en Algeciras el sistema piloto de ventanilla única
La normativa comunitaria, en vigor desde el 1 de mayo, obliga a almacenar la mercancía que no sea despachada
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha implantado recientemente en el puerto de Algeciras el sistema piloto de ventanilla única para el servicio de Aduanas. La medida forma parte del plan de adaptación al nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU) -en vigor desde el pasado 1 de mayo- que, entre otros cambios, obliga a la informatización total de los trámites y a almacenar en lugares autorizados las mercancías que no sean despachadas.
La jefa de la dependencia de Aduanas de la Agencia Tributaria en Algeciras, Nuria Carracedo, desgranó ayer los principales cambios de la legislación ante un grupo de empresarios en una jornada de trabajo de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Carracedo explicó que el nuevo código sustituye a la normativa nacional (de 1992) aunque dada la complejidad de las modificaciones, principalmente informáticas, habrá un periodo transitorio hasta 2020 para no paralizar la actividad logística.
Algeciras ya forma parte de estos primeros cambios con la puesta en marcha de la ventanilla única, que simplifica los procedimientos y asigna un código único de trazabilidad del expediente que puede ser consultado por todas las entidades vinculadas al despacho de la mercancía. Con la implantación de este formato, Algeciras se convierte en el primer puerto de Andalucía en probar el sistema tras las primera experiencias en las dársenas de Barcelona, Tenerife y Vigo puestas en marcha en enero. Los puertos de Marín (Pontevedra) y Valencia también acaban de incorporar este unificado de despacho, según detalló Carracedo, que se extenderá al resto de puertos del Estado en septiembre. Luego se aplicará en las aduanas postales.
En principio, la ventanilla única opera en Algeciras con tres operadores y tráficos controlados para probar la adaptación de la infraestructura. Carracedo explicó que ahora el operador sólo debe presentar la documentación una vez, dado que se informatiza y pasa a un repositorio accesible a todos los organismos implicados en la inspección y validación.
Eso es posible por la informatización de todo el procedimiento como gran cambio del sistema, que prevé la intercomunicación de todas las aduanas del territorio de la Unión Europea.
La experta focalizó en el impacto de estos cambios normativos para Algeciras y su puerto, uno de los más activos de todo el país. Así, Carracedo detalló que el código europeo modifica las condiciones de entrada de mercancías al territorio comunitario de forma que ahora tras el aviso de llegada de un buque y la presentación de las mercancías, se dará la disyuntiva de que ésta sea despachada o no. En caso de que no pueda pasar por el control aduanero en ese momento, el código obliga a su almacenaje temporal en condiciones adecuadas de custodia y con un código especial de seguimiento para garantizar que el contenido de llegada a puerto es el que finalmente se inspecciona y valida.
La jornada estuvo organizada con el patrocinio de Caixa Bank, cuyo director de Empresas de la dirección territorial en Andalucía Occidental, José Ángel Hernández, destacó en la presentación la importancia de este tipo de encuentros para actualizar los conocimientos del empresariado del Campo de Gibraltar.
Unos 80 empresarios del sector logístico acudieron a la cita de la Cámara, algo que para el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Sebastián Fernández, supone una muestra del interés por aprovechar al máximo las opciones de la nueva normativa en un puerto de vital importancia para la cadena logística como el de Algeciras.
También te puede interesar
Lo último