La Aduana portuguesa se fija en el puerto de Algeciras para implantar el sistema Megaport

El proyecto, que permite detectar el tráfico ilícito, sirve de referencia a nivel mundial

Los miembros de la delegación lusa ante la sede de la APBA.
Los miembros de la delegación lusa ante la sede de la APBA.
Redacción / Algeciras

18 de septiembre 2008 - 01:00

Una delegación de responsables del departamento de Aduanas de Portugal visitó ayer el puerto Bahía de Algeciras con el objeto de conocer directamente el funcionamiento del Sistema de Detección de Riesgos Radiactivos. Más conocido como proyecto Megaport, el sistema se encuentra instalado en el muelle Juan Carlos I por parte del departamento de Energía de Estados Unidos desde el mes de junio de 2006.

La visita fue atendida por los propios representantes del departamento de Energía norteamericano, que es el organismo competente en el proyecto Megaport, desplazados hasta Algeciras para tal fin, así como por responsables de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en Algeciras y representantes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Tras conocer in situ las instalaciones de dicho proyecto, la delegación se trasladó hasta al torre de control y el Centro de Control de la Policía Portuaria.

El puerto Bahía de Algeciras es el único donde actualmente está implementado este servicio por lo que sirve de referencia para otros puertos no sólo europeos sino a nivel mundial. El proyecto Megaport tiene como objetivo prevenir el tráfico ilícito de material nuclear o radiactivo. Está integrado por diversos elementos como, por ejemplo, los portales detectores de radiación que, situados en puntos estratégicos, miden los niveles de radiación de los contenedores que pasan por los mismos.

Los portales poseen cámaras de vídeo que registran el número del contenedor para su control si se activa la alarma. Unas barreras controlan la detención del contenedor en el punto exacto que permita la grabación de su número por la cámara. Las centrales de alarma son los puntos de control donde están situados los operarios y es donde se recibe toda la información.

stats