La terminal Adriatic LNG empezará a funcionar a principios de 2009
Afianzará a Qatar como el mayor exportador de gas natural licuado del mundo. El director ejecutivo de la terminal espera que potencie la economía en la zona
La plataforma Adriatic LNG continúa su travesía de 1.700 millas náuticas por el mar Mediterráneo hasta llegar frente a las costas de Porto Levante, en la provincia de Rovigo, en el Adriático. La plataforma -que llegará el 20 o 21 de septiembre- será colocada de forma permanente en los fondos marinos a unos 28 metros de profundidad. Posteriormente, en el sistema se instalará el amarre de los buques y la regasificadora de gas natural licuado será conectada a un oleoducto, ya instalado, para repartir el elemento a la red de distribución en Italia. Una vez completada su instalación la terminal iniciará un período de prueba para garantizar su correcto funcionamiento previsto para 2009.
Saad Al-Kaabi, director de Petróleo y Gas Ventures de Qatar Petroleum y el presidente del Adriatic LNG, afirmó que "este proyecto ayudará a diversificar las exportaciones de gas natural licuado de Qatar, lo que confirmará el papel del mayor exportador de gas natural licuado en el mundo". Qatar es el tercer país del mundo en reservas de gas natural.
Por su parte, el director ejecutivo de la terminal, Scott Miller, mostró su satisfacción por la salida de la infraestructura que, según dice, "marcará una etapa importante de nuestro proyecto estratégico nacional para el suministro de energía en Italia". "La terminal es también una oportunidad importante para el desarrollo económico local y de oportunidades de empleo", afirmó.
En cuanto a la construcción, el vicepresidente de Exxon Mobil, Jeff Woodbury, destacó que "se han utilizado tecnologías innovadoras pero respetando las más estrictas normas de seguridad y de medio ambiente".
"Este proyecto es crucial para Edison y en todo el país", dijo Umberto Quadrino, director ejecutivo de Edison. "Con esta infraestructura y los contratos de los suministro relacionados con él, Edison abre una nueva vía de gas al importar el gas natural licuado desde un país hasta ahora no relacionado con Italia contribuyendo a la seguridad del sistema energético nacional y la diversificación de las fuentes de abastecimiento".
El almacén y regasificadora salió el pasado sábado de las aguas de la Bahía de Algeciras, donde se ha construido en un periodo de tres años. Cuatro remolcadores asisten durante la travesía a esta estructura gigante con un peso de alrededor de 290.000 toneladas y con unas medidas de 180 metros de largo, 88 de ancho y 47 de alto.
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras