El 'Adriatic LNG' ya está en Venecia

Las condiciones climatológicas propician una travesía más rápida de lo esperado, de tan sólo 15 días. Actualmente se trabaja en las labores de instalación y lastrado para fijarlo al fondo marino

El Adriatic en un momento de su travesía tras la salida de la Bahía de Algeciras.
El Adriatic en un momento de su travesía tras la salida de la Bahía de Algeciras.
Francis Mena / Algeciras

20 de septiembre 2008 - 01:00

La terminal de gas natural licuado Adriatic LNG ya se encuentra en Italia. Tras navegar unas 1.700 millas náuticas por el Mediterráneo, llegó el pasado jueves a las costas de Porto Levante, en la provincia de Rovigo, en el Adriático.

La plataforma almacén y regasificadora llega a su punto de instalación en unos 15 días hábiles de navegación, antes incluso de lo previsto ya que se esperaba por parte de las empresas implicadas en el proyecto que lo hiciera el día 20 o 21 y, finalmente, lo hizo el 18. Según Félix Gallego, responsable de Exxon Mobile -junto a Qatar Petroleum el principal accionista del proyecto-, el adelanto de la fecha de llegada se debe al buen tiempo con el que se han encontrado los remolcadores que portaban la terminal de 290.000 toneladas en su recorrido por el Mediterráneo. Las condiciones climatológicas y marítimas han facilitado, por lo tanto, un transporte complejo que se hacía a una velocidad media de dos o tres nudos la hora.

Ahora la actividad en torno a la primera terminal de gas instalada mar adentro -offshore- de todo el mundo consiste en su lenta instalación en el fondo marino, a unos 28 metros de profundidad y a unos 17 kilómetros al sur de Venecia desde donde distribuirá el gas natural de que consume el 10% de los italianos. La tarea consiste en sellar la estructura al fondo marino y lastrarlo mediante un producto especial sólido con un peso de unas 350.000 toneladas para conseguir que esté totalmente fijado y estabilizado al fondo, preparado para soportar las condiciones del mar e incluso movimiento sísmicos.

Mientras se producen estos trabajos, en la zona, se han tomado unas medidas de precaución que consiste en prohibir la navegación en un radio de 2 kilómetros alrededor de la estructura.

Posteriormente, se conectará a un oleoducto que ya está instalado y que permitirá repartir el gas por la red de distribución italiana.

Una vez completada su instalación la terminal iniciará un período de prueba para garantizar su correcto funcionamiento previsto para el primer trimestre del 2009. A partir de entonces y cada dos días atracarán buques gaseros especiales procedentes de Qatar. El elemento será almacenado, regasificado e introducido en la red de gas natural gracias a los módulos de su interior construidos en Puerto Real por la empresa Dragados Offshore.

Los dirigentes de la terminal esperan que lleguen alrededor de 100 buques al año y que se regasifique más de ocho millones de metros cúbicos. La planta contará con el apoyo de una base logística en tierra, en el municipio de Porto Viro, en Italia. El funcionamiento del cajón de Exxon Mobile creará más de un centenar de puestos de trabajo directos.

Su construcción en las instalaciones portuarias de la Bahía de Algeciras en Campamento duró tres años y creó unos 2.200 empleos de carácter directo.

stats