APM Terminals anuncia que renovará 12 de las grúas de patio de Algeciras
Konecranes suministrará la nueva maquinaria en un año Serán capaces de levantar 41 toneladas y de apilar hasta cinco alturas
APM Terminals Algeciras renovará parte de su equipamiento de grúas de patio. La compañía indicó en un comunicado que ha realizado un pedido de 16 nuevas grúas RTG (las siglas en inglés de grúas pórtico con neumáticos de caucho), de las que una docena serán para su terminal del puerto de Algeciras y el resto, para APM Terminals Apapa (Nigeria). Está previsto que esta maquinaria, que es la que se utiliza para apilar contenedores en el patio, se suministre en un año.
La empresa difundió desde La Haya (Holanda) que este pedido forma parte del programa continuo de mejora y de expansión de sus capacidades para manipular contenedores dentro de red global de instalaciones de APM Terminals. Las nuevas 16 RTG se han encargado a la compañía Konecranes, serán capaces de levantar 41 toneladas y de manipular contenedores en pilas de hasta cinco alturas.
La terminal del muelle Juan Carlos I cuenta con 67 hectáreas donde gestionan el espacio 59 grúas de patio, de las que 12 serán sustituidas por esta nueva remesa, y 117 cabezas tractoras. Unas 2.700 personas trabajan en estas instalaciones que cuentan 1.846 metros de muelle con 19 grúas. El pasado 22 de noviembre alcanzó los 3 millones de teus (contenedores medidos en unidades de 20 pies) pactados con la estiba.
En su comunicado, APM Terminals destacó que sus instalaciones de Algeciras, que son las mayores del Mediterráneo, acaban de terminar un importante proyecto de mejora de sus grúas y del muelle en sí para prestar servicio a los buques megaportacontenedores de más de 18.000 teus de capacidad que actualmente visitan el muelle Juan Carlos I cada semana, dentro del recorrido del servicio AE-10 que une las zonas de producción en Asia con el norte de Europa.
Dicho proyecto es Algeciras 2014, por el que la compañía ha invertido más de 50 millones de euros. Inversión que se empleó en demoler cuatro grúas de muelle, trasladar otras cuatro con el mínimo impacto a la operativa, cortar y elevar en varios metros las que entonces eran las mayores grúas de la terminal, y poner en servicio cuatro de las mayores, más productivas y seguras, que llegaron el 19 de mayo de 2014. La puesta en marcha de estas cuatro nuevas máquinas, más las otras cuatro recrecidas, supusieron el colofón del proyecto, a pesar del cual logró mejorar su productividad y alcanzar tráficos récord.
APM Terminals difundió además a todos los medios especializados en el sector marítimo y portuario y en todas sus redes sociales por las que emitió el comunicado que Algeciras es el mayor puerto de España, que en 2013 superó a Valencia en los contenedores manipulados y que ocupa el puesto número 28 del mundo. También recordó que, recientemente, APM Terminals Algeciras fue situado como la quinta terminal de contenedores de Europa en productividad, en virtud del estudio realizado por The Journal of Commerce. Este informe cifraba en 81 los movimientos por grúa a la hora.
También te puede interesar
Lo último