APM Terminals Algeciras hará controles de alcohol y drogas a los trabajadores

Firman un protocolo que permite pruebas aleatorias y tras accidentes La dirección busca prevenir y ayudar a superar adicciones

Un instante de la firma del Protocolo de Control de Alcohol y Drogas, la pasada semana.
Un instante de la firma del Protocolo de Control de Alcohol y Drogas, la pasada semana.
A. Muñoz Algeciras

04 de junio 2013 - 01:00

APM Terminals Algeciras y los representantes de sus trabajadores han alcanzado un acuerdo histórico en aras de mejorar la seguridad en sus instalaciones. A partir de ahora, tras seis meses de concienciación y pruebas, podrán realizarse tests para la detección de consumo de alcohol y drogas a todo el personal. Y por ellas podrán pasar todos, desde el director de la terminal hasta el trabajador de una subcontrata. Todo ello gracias la firma de un protocolo alcanzado después de años de negociación con todos los colectivos.

"Es muy importante para la seguridad de la terminal el tener esto ya cerrado. Agradecemos enormemente la proactividad que han tenido los miembros del comité de seguridad y salud y los miembros del comité en general para apoyar la firma ", contó el director de Salud, Seguridad, Prevención y Medio Ambiente de APM Terminals, Francisco Cañero, que asimiló el acuerdo a la aplicación de medidas que la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil aplican con éxito en la carretera desde hace años.

En virtud de la aplicación del protocolo, el servicio médico portuario y de la empresa realizarán controles aleatorios dos veces a la semana. En caso de accidente, el análisis a los accidentados será inmediato. Como en la carretera, aunque salvando las distancias. "Aquí el personal trabaja con maquinaria muy pesada, con muchísimas más toneladas de lo que puede pesar un coche. Como solemos decir aquí, hay mucho hierro y un error puede tener graves consecuencias que afecten a muchos", indicó Cañero.

Con esos dos tipos de controles se busca prevenir el consumo de sustancias antes de la jornada laboral y detectar posibles adicciones. "Los trabajadores hacemos mucho hincapié en que el convenio que hemos firmado es preventivo, no está encaminado a sancionar o a buscar al trabajador que venga bebido", contaron los delegados de Prevención del comité de APM Terminals. Juan Luis Puerta, Juan Antonio Soler, Francisco Moncayo y Antonio Ramos son los que han trabajado en la consecución del acuerdo, junto al resto de colectivos implicados. "Afecta a mucho personal, portuario, de contratas, camiones que pueden venir una vez en la vida aquí. Todos tenemos la garantía de que se le puede aplicar a cualquier persona", manifestaron.

Los exámenes serán confidenciales y se realizarán con el derecho a estar acompañado por algún miembro del comité y si no se está satisfecho con los resultados, se podrá hacer un segundo análisis. En caso de dar positivo, la empresa pondrá a disposición del empleado un equipo técnico con médicos y psicólogos. "No se trata de castigar, sino de encauzar el tema. Y sobre todo, a mí como preventivista, lo que me interesa es hurgar en las causas de un accidente y que no influya el que haya tomado alguna sustancia", contó Cañero.

En definitiva, se aplicará de facto en Algeciras el lema de "tolerancia cero" con el alcohol y las drogas. "Antes no teníamos las herramientas, ahora sí", celebró el director de la terminal en la materia. Protocolos similares se aplican ya en otras instalaciones del mundo de APM Terminals, por política empresarial. En España, fuera del grupo, ya se realizan controles similares en Tenerife, Valencia y Barcelona. "Es una práctica muy muy habitual y muy normal. Además, yo quiero entender que hasta debería de ser obligatoria", manifestó Cañero, que recordó tener sospechas "muy fundadas" de que el alcohol y las drogas han sido un factor determinante en sucesos dentro de la terminal. "Lo que pasa es que hasta ahora no hemos podido tener la prueba real", contó.

El control del consumo de alcohol y drogas consta en el artículo 68 del convenio de la estiba, aunque su aplicación se ha demorado hasta alcanzar este acuerdo con el resto de colectivos de la terminal para aplicarles también a ellos los mismos criterios de prevención.

stats