APM Maersk aumenta su beneficio neto un 37% en sólo seis meses

Vuelve a tener superávit en el transporte de contenedor · Lanza una oferta para comprar la compañía sueca Brostrom y tener la mayor flota de barcos cisternas

Descarga de un contenedor de Maersk.
Descarga de un contenedor de Maersk.
F. M. / Efe / Algeciras

29 de agosto 2008 - 01:00

A.P. Moller-Maersk, el mayor consorcio industrial danés, volvió a recuperar beneficios en su división de transporte marítimos de contenedores al pasar de un déficit bruto de 85 millones de euros a un superávit de 160 millones de euros, según informó el grupo danés. Esta vuelta a los beneficios en el contenedor junto al aumento de los precios, de la producción de petróleo y el de las tarifas de los fletes marítimos llevó a la empresa danesa a obtener un beneficio neto en el primer semestre de 1.600 millones de euros, un 37% más que el mismo periodo del año anterior.

A.P. Moller-Maersk obtuvo además un beneficio bruto global de 4.260 millones de euros, lo que se traduce en un 68% más que en los primeros seis meses de 2007. La facturación del primer semestre del año aumentó un 13% hasta los 148.365 millones de coronas danesas -casi 19.900 millones de euros-.

El grupo ajustó al alza sus previsiones para este 2008, elevando su facturación a los 43.000 millones de euros y su resultado bruto a entre 2.700 y 3.000 millones de euros.

Estos buenos resultados han llevado al consorcio danés a anunciar también que no venderá ninguna de sus operaciones no estratégicas este año, en contra de lo que había anunciado hace unos meses en la presentación del balance de 2007.

La empresa en la que se integra Maersk Line obtuvo en 2007 un beneficio neto de 2.500 millones de euros -un 15% más que el año 2006- por lo que se prevé que este año se supere al llevar ya 1.600 millones en los primeros seis meses.

Por otra parte, Maersk lanzó una oferta de 3.620 millones de coronas danesas -unos 569 millones de dólares- por la compañía de logística Brostrom una fusión que crearía la mayor firma de embarcaciones cisterna de productos del mundo.

La compañía danesa comunicó que la oferta es de 57 coronas suecas por acción en efectivo para la sueca Brostrom. Los accionistas con títulos que representan el 29,3% del capital total y el 55,9% de los votos "se han comprometido irrevocablemente a aceptar la oferta", apuntó Maersk, y añadió que el consejo de administración de Brostrom recomendó la aceptación de la oferta realizada por la multinacional danesa. La adquisición será financiada íntegramente con fondos de A.P. Moller-Maersk.

La combinación de Maersk y Brostrom formará una empresa líder a nivel mundial con una flota de más de 130 barcos.

stats