La APBA muestra su compromiso con el gas natural para sus suministros
Los asistentes a Algeciras LNG Bunkering 2014 coinciden en lo potencial del negocio
La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras mostró ayer su compromiso total con el gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) como combustible para el sector marítimo. Su presidente, Manuel Morón, inauguró la jornada Algeciras LNG Bunkering 2014, organizada por la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba). La cita reunió en la Zona de Actividades Logísticas a 160 personas del sector, entre fabricantes de motores, operadores y empresas de servicios.
Morón expresó el compromiso total de la institución con el nuevo combustible y abordó el tema desde diferentes perspectivas. Desde la comunitaria, indicó que el LNG es un negocio potencial para Algeciras porque ya forma parte de la red básica de la Red Transeuropea de Transportes y, por tanto, está sujeto a los dictámenes que sobre el asunto está preparando la Unión Europea de cara a tejer una red de suministro para 2020.
En la perspectiva medioambiental, habló del objetivo de la UE de reducir para 2050 la emisión de gases de efecto invernadero un 40%, una medida en la que encaja el gas como combustible marítimo. Desde el punto de vista del mercado, explicó sus ventajas en cuanto a precio y a existencias y, entre las dificultades, Morón citó el tamaño de los tanques y el vacío legal que aún existe sobre el tema, excepto en Noruega.
El presidente de la APBA justificó el interés del puerto en el LNG por su tráfico portuario len 2013 -25.454, frente a los 7.748 de Barcelona y los 7.160 de Valencia- y por ser ya el primer puerto en suministro de combustible a buques. Recordó que el primer mercante con propulsión a gas repostó en Campamento en 2012 con Gas Marine.
Además, habló de la situación geográfica como ventaja, ya que se encuentra en la segunda ruta marítima más transitada del mundo y de las conexiones del Estrecho, que suponen "un tráfico ideal para el gas natural licuado", manifestó Morón. Nombró a los grandes operadores de la APBA, como Cepsa, CLH, Vopak, el futuro VTTA y Gas Marine, y la proximidad de las plantas de regasificación de Huelva y Cartagena.
Morón indicó también que la Autoridad Portuaria participa en BunkerLogix, un proyecto subvencionado por la UE en el que también participan los puertos de Barcelona, Valencia y Cartagena y que, entre otros objetivos, estudiará la demanda en el suministro de este nuevo combustible en el Mediterráneo.
Tras la apertura del presidente, comenzaron las ponencias con los representantes de los fabricantes de motores. Inició la mesa redonda Man, para continuar Wärtsilä y Rolls Royce. Después, tomaron la palabra los operadores, entre los que estuvieron Enagas, CLH y Cepsa Gas Comercializadora. Ya en el bloque de tecnología naval y portuaria, participó el Gasnam, SeaPlace, Cringas-Naftran, Chart Ferox y Dräger Safety. Las ponencias discurrieron hasta el mediodía y desde Aesba informaron que los ponentes coincidieron en la potencialidad del puerto Bahía de Algeciras para este negocio.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura