Música

ROSS Joven: sembrar para el futuro

  • La Sinfónica crea junto a nueve conservatorios de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz una Joven Orquesta, que debutará en el Maestranza en mayo de 2022 bajo la dirección del asturiano Óliver Díaz

Directores de los conservatorios participantes, con el gerente de la ROSS y representantes de la Junta y el Ayuntamiento, este lunes en una de las salas de ensayo de la ROSS en el Teatro de la Maestranza.

Directores de los conservatorios participantes, con el gerente de la ROSS y representantes de la Junta y el Ayuntamiento, este lunes en una de las salas de ensayo de la ROSS en el Teatro de la Maestranza. / Juan Carlos Muñoz

Treinta años después de comenzar su andadura como gran referente sinfónico de Andalucía –mejor tarde que nunca, que dice la sabiduría popular–, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla tendrá por fin una Orquesta Joven. El "hito" o la "aventura", como indistintamente y no sin razón lo califica Pedro Vázquez, gerente de la ROSS y gran impulsor de la iniciativa, tendrá su vistosa y pública puesta de largo el 9 de mayo del próximo año en el Teatro de la Maestranza. En esa fecha, la primera promoción de la ROSS Joven tocará en el coliseo sevillano Los planetas, una suite escrita por el compositor inglés Gustav Holst para gran orquesta, lo que significa que "entre 90 y 100" alumnos y jóvenes músicos podrán disfrutar de la experiencia.

En el proyecto, que nace con vocación de continuidad –"para muchas generaciones", en palabras de la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura, Mar Sánchez Estrella–, participan la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla pero sobre todo, como pilares esenciales de este ambicioso proyecto educativo, nueve conservatorios de las provincias de Sevilla (Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales y el Superior de Manuel Castillo, en la capital, junto con los de Sanlúcar la Mayor y Osuna), Huelva (Javier Perianes y Catedrático Antonio García Herrera, éste de Bollullos Par del Condado) y Cádiz (Manuel de Falla y, en Jerez, Joaquín Villatoro).

La ROSS Joven pretende servir tanto de "incentivo" para los estudiantes, que podrán conocer de primera mano la dinámica de trabajo de una orquesta profesional, como de "formación complementaria" a la que ofrecen los conservatorios, cuya implicación en la aplicación del proyecto será fundamental. La dinámica de cada año –pues la plantilla de esta orquesta júnior se renovará con esa periodicidad– comenzará en septiembre. Será entonces cuando los nueve conservatorios participantes reciban de la Sinfónica las partituras que se trabajarán durante el curso, con anotaciones e indicaciones específicas del director, que esta primera temporada 2021-22 será el asturiano Óliver Díaz, director durante cinco años del Teatro de la Zarzuela, fundador de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, director de numerosas obras en el Palau de Les Arts, el Teatro Campoamor, el Teatro Real o el propio Maestranza, y en cuyo haber figura más de una docena de grabaciones para sellos como Naxos o Warner.

Desde septiembre los alumnos trabajarán este material en el conservatorio y, ya en marzo, en función del esfuerzo y la aptitud de los alumnos, cada centro realizará una primera criba de aspirantes a engrosar la ROSS Joven. La selección definitiva se hará en abril de 2022, y llegado el caso, dado que no hay límite de edad para participar (tampoco por abajo) y que la cantidad de estudiantes de cada conservatorio puede llegar a variar mucho de uno a otro, será un tribunal compuesto por profesores de la Sinfónica de Sevilla el encargado de completar la selección de participantes. La recompensa al esfuerzo de todo el curso llegará, como se dijo antes, en mayo, cuando se celebrará cada año el concierto de la ROSS Joven en el Teatro de la Maestranza, y en torno al cual habrá también siempre al menos un par de días de convivencia y trabajo conjunto.

La plantilla de esta Orquesta Joven, explica Pedro Vázquez, puede variar de un año a otro, en función del repertorio que se elija para trabajar cada temporada. Por eso, dice, para la puesta de largo el año que viene se ha elegido una composición que requiere un alto número de intérpretes. Además, "como es lógico", añade el gerente de la ROSS, en las localidades de los conservatorios participantes querrán escuchar los progresos de sus alumnos, y aunque aún no está confirmado la intención de todos los impulsores de la iniciativa es que, además del gran colofón en el Maestranza, la ROSS Joven realice una pequeña gira cada temporada. Y ya está sobre la mesa, a propuesta del propio director general del teatro, Javier Menéndez, la posibilidad de ampliar "en el futuro" estas actividades de cantera con la programación de una función de "ópera júnior". Nuevas motivaciones a los casi 4.000 alumnos de todos estos centros, en fin, no parece que vayan a faltarles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios