Medio Ambiente

Voluntarios de Cigüeña Negra y Protección Civil limpian la playa de Palmones

  • El programa Proyecto Libera recoge basura pero también la analiza para conocer su origen y promover la concienciación de los ciudadanos

Un momento de la jornada de limpieza. Un momento de la jornada de limpieza.

Un momento de la jornada de limpieza.

Voluntarios de Protección Civil de Los Barrios y del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra han participado este viernes en la iniciativa Proyecto Libera, una campaña de recogida de basuras de playas y espacios naturales cuyo objetivo es mantener las costas libres de basuraleza y conocer cómo afecta su invasión a los espacios naturales marino. El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, les ha acompañado. 

Esta iniciativa se hace a nivel nacional por tercer año consecutivo. Gómez ha agradecido a los técnicos de la delegación municipal de Medio Ambiente, a los voluntarios de las asociación Cigüeña Negra y a los miembros de Protección Civil por su ayuda e implicación durante este día.

"Una campaña que aparte de dejar limpia nuestra playa, tiene como objetivo la basuraleza de estos entornos para luego caracterizarla y recopilar datos que permitan conocer el volumen, la cantidad y la tipología de residuos encontrados, tanto de las basuras flotantes como de las depositadas en las playas”, ha destacado Gómez.

Se trata de concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que se pueda, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde Libera se plantea abordar de forma integral el problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

La jornada permite informar a los ayuntamientos de toda España de las iniciativas que se están realizando en el marco del proyecto con el fin de lograr una naturaleza sin basura y contribuir a acabar con el grave problema que supone el abandono de basura y residuos en los espacios naturales.

Gómez ha destacado que desde el Ayuntamiento ya se está implementando el proyecto Libera en el municipio "a través de campañas de sensibilización contra las colillas en la playa por ejemplo o contra tirar las toallitas limpiadoras o los bastoncillos, por el daño que estos productos, entre otros, provocan al medio ambiente”, concluye el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios