Tratamiento de la apnea en Quirónsalud Adiós a los ronquidos

  • Un paciente logra curar su apnea del sueño sin cirugía usando una aplicación móvil para hacer ejercicios

Una paciente afectada por apneas del sueño. Una paciente afectada por apneas del sueño.

Una paciente afectada por apneas del sueño. / Grupo Joly (Granada)

La apnea tiene curación sin cirugía. Al menos, así ha sido en el caso de un paciente que ha logrado curar su apnea usando una aplicación móvil ideada en Andalucía. Basada en la terapia miofuncional, la app va dictando una serie de ejercicios para lograr cambios anatómicos en la vía superior que permiten combatir la apnea, logrando así evitar una cirugía que hasta ahora era indispensable para garantizar su curación.

El primer caso mundial de curación por este método acaba de darse a conocer, en un artículo publicado por los doctores Carlos O'Connor, Juan Carlos Casado y José María Ignacio, de los hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, publicado en la revista norteamericana Case Reports in Otolaryngology bajo el título Floppy Closing Door Epiglottis Treated Successfully with an Mhealth Application Based on Myofunctional Therapy: A Case Report. Coescrito por los tres doctores, el artículo muestra cómo "un paciente que presentaba una 'floppy epiglottis' o epiglotis en puerta batiente -epiglotis colapsable que cierra la vía área al acostarse durante el sueño y que su única solución es la cirugía- logró curarse tras realizar 90 sesiones de la aplicación de móvil Airway Gym", ha destacado el creador de la app, el doctor Carlos O'Connor.

Ha señalado además el mismo que, al usar durante noventa sesiones la aplicación, "la epiglotis modifica su forma facilitando que entre el aire y, por lo tanto, cura la apnea severa". Se trata de "un gimnasio en el bolsillo para ejercitar aquellos músculos responsables de la enfermedad donde el paciente quiera y pueda", ha afirmado. El especialista en Otorrinolaringología ha apuntado que actualmente 1.400 pacientes en los cinco continentes realizan ejercicios diariamente con la aplicación, y los resultados que refieren indican que el 75% de ellos, tras la realización de una media de sesenta a noventa sesiones, reducen sus índices de apnea a la mitad, lo que "se considera un éxito terapéutico".

Esta publicación es "el primer artículo a nivel mundial donde, con un vídeo, se pueden ver los cambios anatómicos que tienen los pacientes en la vía superior" tras los ejercicios con terapia miofuncional mediante la técnica de la endoscopia del sueño inducido, ha manifestado el doctor Juan Carlos Casado. La endoscopia del sueño inducido permite evaluar en el paciente con apnea del sueño donde radica la obstrucción anatómica que le produce la enfermedad, según ha añadido a las declaraciones previas el doctor José María Ignacio.

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es un trastorno que supone dejar de respirar durante unos segundos mientras se duerme, afecta a alrededor de un 5% de la población general y a un 10% a partir de los 50 años, y se asocia a enfermedades cardíacas, neurológicas y circulatorias.

La aplicación Airway Gym, la primera diseñada para tratar la apnea del sueño, permite al usuario hacer ejercicios con la pantalla de su móvil, recibir una comunicación de cómo los realiza y facilitar información sobre su cumplimiento. Creada por el doctor O'Connor con la colaboración del doctor Juan Carlos Casado, Airway Gym propone una serie de ejercicios diarios, con el plus de que se pueden medir los progresos y consultar con el entrenador personal cualquier duda que pueda surgir.

La falta de tono muscular durante la noche provoca que la musculatura de la vía aérea superior se colapse e impida una correcta entrada de aire en el organismo, una de las razones por las que se padece apnea del sueño, según el doctor Carlos O'Connor. Para ello, Airway Gym invita a la realización de ejercicios isométricos e isotónicos con la musculatura orofaríngea, que "permite recuperar el tono de dicha musculatura y mejorar significativamente la obstrucción. Se trata, en palabras del doctor O'Connor, de "un gimnasio en el bolsillo para ejercitar aquellos músculos responsables de la enfermedad donde el paciente quiera y pueda."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios