Fiestas

La tagarninada, un sabroso guiso para saludar el Carnaval en la Villa

  • La Peña Cultural Carnavalesca La Tagarnina se hermana con el municipio pacense de Alconchel, donde se celebra una fiesta gastronómica con tagarninas y espárragos

Dos mujeres prueban el guiso de tagarninas, este sábado en Los Barrios. Dos mujeres prueban el guiso de tagarninas, este sábado en Los Barrios.

Dos mujeres prueban el guiso de tagarninas, este sábado en Los Barrios. / Jorge del Águila

Tan humildes como sabrosas, las tagarninas y el Carnaval forman en Los Barrios un matrimonio muy bien avenido. Tanto que desde que comenzó su relación, en 1989, cada año ha ido a más y ya ambas cosas difícilmente se entienden por separado en la Villa

La trigésima edición de la Tagarninada Popular de Los Barrios ha llenado desde primera hora de la tarde de este sábado la explanada del campo de fútbol San Rafael para renovar estos particulares votos con el reparto de más de 600 kilos de guiso, casi dos millares de litros de cerveza y toneladas de buen humor.

Los integrantes de la Peña Cultural Carnavalesca La Tagarnina, organizadores de la "ada" gastronómica con la colaboración del Ayuntamiento barreño, han ofrecido centenares de platos cocinados con esmero, fuego de leña y los aderezos donados por los comercios locales que han dado contundencia al potaje mientras que las agrupaciones carnavalescas invitadas han desplegado su repertorio. El insistente viento de levante no ha sido impedimento para reunir a centenares de personas en torno a la fiesta. 

La tradicional celebración ha estado marcada este año por el hermanamiento con el municipio de Alconchel (Extremadura), donde la tagarnina también es la apreciada protagonista de un evento de gastronómico junto con los espárragos que se celebra a finales de marzo. Un intercambio de obsequios ha formado parte del tramo más protocolario de la fiesta, pregonada este año por José Reinaldo Pol García. Cristóbal Mena ha sido el personaje popular

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y el presidente de la peña La Tagarnina, Nicolás Ceballo, han recibido al regidor del pueblo extremeño, Óscar Díaz. Los barreños han entregado a Díaz una estatuilla con la mascota de la fiesta (que representa a la torre de la iglesia de San Isidro con un bombo de carnaval) mientras que los extremeños han traído un simpático trofeo con forma de espárragos. Por la mañana, también se intercambiaron obsequios en una recepción oficial en el Ayuntamiento, entre ellos una réplica del castillo de la localidad pacense. 

Óscar Díaz, alcalde de Alconchel (Extremadura), Nicolás Ceballo, presidente de La Tagarnina, y Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios, este sábado. Óscar Díaz, alcalde de Alconchel (Extremadura), Nicolás Ceballo, presidente de La Tagarnina, y Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios, este sábado.

Óscar Díaz, alcalde de Alconchel (Extremadura), Nicolás Ceballo, presidente de La Tagarnina, y Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios, este sábado.

Luego ha llegado el turno del profesor y escritor José Reinaldo Pol García, natural de Alcalá de los Gazules y residente en la Villa de Quiroga (Lugo), pero muy vinculado desde su infancia al municipio de Los Barrios. En su pregón, Pol ha hecho alusión a cómo la tagarnina sirvió en los años difíciles para calmar el hambre en las familias modestas del campo y hoy se ha convertido en un manjar apreciado por todos los paladares. 

El título de personaje popular ha recaído esta vez en Cristóbal Mena Rivas, vecino de la localidad muy ligado al carnaval barreño desde hace más de 15 años, quien se ha dejado ver en el escenario disfrazado de San Isidro Labrador, patrón de la Villa.

Cubierto el protocolo, han tomado el relevo las agrupaciones con la presencia estelar de la chirigota gaditana de Juan Manuel Braza El Sheriff, “Los Niños de la Petróleo”, así como la participación de las chirigotas “Los que salimos de la cigüeña”, de Los Barrios; “A ver qué sale del bombo”, de Algeciras, y “Prueba conmigo”, de Castellar de la Frontera.

También se han subido a las tablas del escenario las comparsas algecireñas “Sin miedo a nada” y “Los Volaores”.

Una de las agrupaciones carnavalescas, antes de su actuación. Una de las agrupaciones carnavalescas, antes de su actuación.

Una de las agrupaciones carnavalescas, antes de su actuación. / Jorge del Águila

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios