Los sindicatos de Acerinox crean un comité de huelga único
Industria
ATA, UGT, USO y CCOO acuerdan negociar con la empresa de forma conjunta
Un grupo de trabajadores corta la A-7 de forma temporal en el octavo día de movilizaciones
Acerinox demanda a los sindicatos CCOO, USO y UGT por huelga abusiva
Los Barrios/Los sindicatos con representación en el comité de empresa de Acerinox, ATA, UGT, USO y CCOO, han acordado crear un comité de huelga único para negociar con la empresa las condiciones para levantar las movilizaciones, convocadas de forma indefinida y que este lunes han cumplido una semana. Hasta ahora cada una de las secciones sindicales había convocado la huelga por separado, lo que llevó a la compañía siderúrgica a demandar a ATA por huelga ilegal y a los otros tres sindicatos por considerar que están efectuando una huelga abusiva, aunque reiterando su voluntad de negociar una salida bajo la condición de hablar con único interlocutor. Ahora tratarán sus reivindicaciones de forma conjunta.
El nombramiento de este comité de huelga ya ha sido comunicado a Acerinox y a la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a efectos de que se convoque de nuevo una convocatoria en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), en esta ocasión con miembros de todos los sindicatos con representación en la compañía.
El sindicato ATA presentó la convocatoria de las movilizaciones ante las autoridades el pasado 26 de enero y poco después hicieron lo propio CCOO, USO y UGT. Estas convocatorias de huelga, que se saldaron sin avenencia ante el Sercla, han dado lugar a la creación de cuatro comités de huelga diferentes. La quinta central con representación en el comité de empresa, Coordinadora, acordó en su momento no tramitar una papeleta de paros laborales.
El Juzgado de lo Social debe aún pronunciarse sobre la posible ilegalidad de la huelga indefinida como consecuencia de la denuncia contra el sindicato ATA. Aunque la convocatoria de ATA cumplió formalmente con los plazos legales, supone, a juicio de la empresa, una vulneración del acuerdo alcanzado el pasado el 25 de abril de 2023 ante el Sercla para que la paz social se mantuviese mientras la negociación siguiera adelante.
Acerinox también reclama al sindicato ATA una indemnización de 180.000 euros al día por la paralización de la actividad de la fábrica de Palmones como consecuencia de la huelga indefinida por el convenio colectivo iniciada el lunes y que este viernes ha alcanzado su quinta jornada. La siderúrgica también demanda a ATA que se haga cargo de unos 45.000 euros de compensación por los daños al mobiliario urbano del entorno de la factoría.
Segunda semana de huelga
En torno a las 11:00, un grupo de trabajadores en huelga marchó este lunes por el polígono de Palmones y cortó temporalmente el puente de la A-7 a la altura de Carrefour. Se trata de uno de los principales viales de conexión para la entrada y salida de la zona industrial y comercial donde se encuentra la factoría.
La Guardia Civil se desplazó hasta el lugar para regular el tráfico y canalizar por vías alternativas el flujo de vehículos que intentaba acceder a la zona hasta que el grupo se ha disuelto y vuelto a las puertas de la empresa.
Los empleados en huelga cubren por turnos la estancia en los piquetes en los accesos a la fábrica y sus inmediaciones de manera que han habilitado el aparcamiento principal de la fábrica como campamento.
También te puede interesar
Lo último
Xerez DFC - Real Balompédica | La crónica
Amargo empate de la Balona (2-2)
Xerez DFC - Real Balompédica Linense | Entrenadores
Miguel Rivera: "Nos cuesta un mundo, nos falta contundencia"