Conflicto laboral

Acerinox pide al Juzgado de lo Social que se declare ilegal la huelga indefinida en la factoría

El piquete en la entrada principal de Acerinox, este lunes.

El piquete en la entrada principal de Acerinox, este lunes. / Erasmo Fenoy (Los Barrios)

Acerinox Europa ha solicitado al Juzgado de lo Social que se declare ilegal la huelga indefinida que ha comenzado este lunes en la siderúrgica de Palmones (Los Barrios) por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo.

Fuentes de la compañía han confirmado a Europa Sur que el departamento jurídico tramitó en la jornada del domingo la correspondiente denuncia ante la jurisdicción laboral. La petición se sustenta en que, aunque la convocatoria ha cumplido formalmente con los plazos legales, supone a juicio de la empresa una vulneración del acuerdo alcanzado el pasado el 25 de abril de 2023 ante el Sercla.

Aquella jornada, la empresa y el comité se comprometieron a mantener la paz social durante todo el procedimiento de negociación laboral del cuarto convenio colectivo. Ahora, Acerinox entiende que el proceso de negociación se mantiene activado, ya que incluso hay fechas para nuevas reuniones a la vista. 

"La huelga convocada por el sindicato ATA viola frontalmente el acuerdo de paz social alcanzado por las partes en el acuerdo final de huelga del Sercla celebrado el 25 de abril de 2023, en el que las partes acordaron por unanimidad continuar la negociación de buena fe, manteniendo la paz social, así como la posibilidad de las partes de recurrir a los mecanismos de apoyo a la negociación colectiva del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL)", consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Sur.

La demanda abunda: "El sindicato que convoca una huelga indefinida para presionar a la empresa a negociar el convenio colectivo -cuya negociación se está desarrollando en la actualidad- es un sindicato que no tiene legitimación para negociar un convenio, al no contar con la mayoría de las secciones sindicales con representación en el comité de empresa, colocando a la empresa en una situación de indefensión absoluta, pues no puede negociar para poner fin al conflicto, so pena de nulidad", agrega la denuncia, en la que también se apunta al riesgo de que se dé "la situación absurda de tener que sostener indefinidamente un conflicto o tener que aceptar sin posibilidad de negociación lo exigido por los convocantes", consta en el texto.

Europa Sur ha contactado con dos integrantes del comité de empresa de Acerinox para tratar de obtener una valoración al respecto, sin éxito. 

La resolución del tribunal se demorará aún unos días. Este jueves, 8 de febrero, las partes están citadas a una nueva reunión de mediación ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para tratar de acercar posturas.

La empresa ha insistido en la necesidad de contar con seguridad jurídica a la hora de abordar la relación con la representación de los trabajadores, toda vez que en Acerinox se considera roto el statu quo tras el desmarque del sindicato ATA de la semana pasada y la convocatoria en solitario de la huelga, a la que finalmente se han sumado el resto de sindicatos con representación en la factoría. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios