Desconvocada la huelga en Acerinox tras un acuerdo para dar más ritmo a la negociación del convenio colectivo
Industria
El punto de partida para las conversaciones se basará en un incremento salarial del 2,5% a partir del primer año "sin condiciones"
El consenso alcanzado con la mediación del Sercla implica un compromiso de mantenimiento de la paz social durante el proceso de renovación del convenio
La negociación sobre Acerinox supera las diez horas en busca un acuerdo que evite la huelga
La compañía Acerinox y el comité de empresa alcanzaron este martes un principio de acuerdo para desbloquear la negociación del convenio colectivo de la plantilla de la factoría de Acerinox Europa.
El pacto implica la desconvocatoria de la huelga cuyo arranque estaba previsto para las 6:00 de la mañana de este miércoles en la fábrica de Palmones (Los Barrios).
El consenso fue posible gracias a una maratoniana sesión de negociación desarrollada en la sede algecireña del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en la que se acercaron las posturas tras más de diez horas de conversaciones entre las partes.
El pacto alcanzado entre la representación empresarial y de la plantilla -con la participación de la entidad adscrita a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía- se basa en cuatro puntos fundamentales, según una circular emitida por el comité de empresa y remitida a los trabajadores a la que tuvo acceso Europa Sur.
El primero de los puntos se centra en un incremento del ritmo de la negociación del convenio colectivo para celebrar una reunión semanal, sin límite de tiempo, de manera que cada una de las partes promuevan los asuntos a tratar alternativamente en cada semana.
Durante el proceso regirá un compromiso de mantenimiento de la paz social, siendo la segunda estipulación del acuerdo suscrito entre los representantes de los trabajadores y la siderúrgica.
A partir de ahora, bajo este nuevo escenario para las conversaciones para la renovación del convenio colectivo, el punto de partida se basará en un incremento salarial del 2,5% a partir del primer año "sin condiciones". En cualquier momento, las partes podrán recurrir los mecanismos de apoyo a la negociación colectiva del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.
Como cuarta medida pactada en el Sercla, la huelga de un mes que estaba programada desde este miércoles 26 y hasta el 27 de mayo para los más de 1.800 empleados de la factoría quedó desconvocada.
El delegado territorial de Empleo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, mostró su satisfacción por el acuerdo. "Es una magnífica noticia que una empresa y sus trabajadores hayan alcanzado un compromiso de paz social en una comarca fundamental para la economía andaluza. Es importante que ese compromiso de paz social marque las líneas para la negociación del convenio, que se hará de una forma pacífica", subrayó el delegado.
Posturas iniciales
Los representantes de la compañía y de la siderúrgica llegaron por la mañana a la sede del Sercla con posturas muy distanciadas.
El comité de empresa se mostraba disconforme con las incipientes conversaciones para la renovación del cuarto convenio de Acerinox Europa. Entre los puntos en que ambas partes estaban en desacuerdo se encontraba la revisión de los salarios de acuerdo con el IPC, una actualización pendiente en los últimos años y que llevaba a los trabajadores a acumular pérdidas de poder adquisitivo frente al contexto económico actual.
Las posturas se habían distanciado aún más tras la decisión de Acerinox de aplicar en los días previos a la convocatoria de la huelga el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que pactó el pasado año 2022 con el comité y que no había sido utilizado en lo que va de 2023.
Acerinox justificó la semana pasada su decisión en "la caída de los pedidos derivados de los altos costes energéticos y de la actual situación del mercado" así como ante la imposibilidad de "tener la seguridad de poder completar los procesos productivos a partir de esa fecha".
El ERTE se aplicó en la Acería desde las 6:00 del pasado viernes 21 hasta las 6:00 del miércoles 26 de abril (justo en el arranque de la huelga ahora desconvocada), dejando exento al puerto, refractarios y en las actividades de recuperación de escorias.
Laminación en caliente paró desde las 6:00 del día 23 hasta la misma hora del 26, manteniendo activo el taller de plates. Laminación en frío y oficinas se han mantenido al margen de esta regulación.
También te puede interesar
Lo último