Los Barrios

Los Barrios acoge este viernes un recital flamenco en memoria de Roque Montoya Heredia ‘Jarrito’

  • La cita es la en la Peña Fosforito a partir de las 22:00 con El Lele, acompañado por Fran de Algeciras, Fernando Canela y Diego Cortés

El cartel del recital flamenco.

El cartel del recital flamenco. / E. S.

La sede de la Peña Cultural Flamenca Fosforito, en Los Barrios, acogerá este viernes, 11 de septiembre, a partir de las 22:00 un recital flamenco en memoria de Roque Montoya Heredia, conocido como Jarrito. El recital correrá a cargo del cantaor Rafael Núñez El Lele, acompañado a la guitarra por Fran de Algeciras y por Fernando Canela y Diego Cortés en el palmeo.

Este es el segundo recital que, dentro del ciclo Flamenco en vivo y en directo 2020, se celebra en la sede de la Peña Fosforito para homenajear la figura de Roque Montoya Heredia. En un principio estaba programado para San Roque, pero por razones técnicas se ha debido trasladar al municipio barreño. La semana pasada tuvo lugar el primero, con la participación de la cantaora Remedio Reyes, acompañada a la guitarra por Nono Reyes.

La cita, una más de las muchas que organiza la entidad cultural barreña para la promoción de todo lo relacionado con el cante jondo andaluz, tiene el respaldo de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamenco. También cuenta con el apoyo de la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Los Barrios, que dirige Daniel Pérez Cumbre.

El espectáculo se celebrará con un aforo limitado de plazas, debidamente distanciadas entre sí, y con un estricto cumplimiento de todas las medidas de prevención en materia de higiene y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para evitar posibles riesgos de contagio del Covid-19.

Roque Montoya Jarrito nació en San Roque en 1925. Se inició en el mundo del flamenco como bailaor, pasándose pronto al cante. En los comienzos de la segunda mitad del siglo XX empezó a trabajar en Madrid con Pacita Tomás en distintas salas madrileñas y viajó a Suecia. Posteriormente lo hizo con Pilar López, en cuya compañía viajó a Portugal, Cuba, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, y más tarde entró en el tablao Villa Rosa, marchando algo después a Nueva York para cantarle a Carmen Amaya. Actuó también en un festival benéfico que organizó Vicente Escuderos en el Teatro Calderón, junto a Varea, Matrona, Pericón, Manolo Vargas, Rafael Romero, etc.

Además, Roque Montoya intervino en el Circo Price de Madrid en el I Festival Español de Cante Flamenco, patrocinado por la empresa Feijoo-Castilla, con el que recorrió toda la geografía española, y en 1962 se presentó al I Concurso Internacional de Arte Flamenco, celebrado en el mes de mayo en Jerez de la Frontera, en el que consiguió el primer premio.Fue

distinguido como Popular del diario Pueblo y algo después marchó a París con Manuela Vargas, Enrique El Cojo y Chano Lobato, entre otros artistas. En 1964 estuvo cantando en el pabellón español de la Feria Mundial de Nueva York y cinco años después inauguró en Marbella la sala de fiestas La Pagoda Gitana, teniendo como socio al guitarrista granadino Manuel Martín Liñán. Jarrito intervino en la Antología del Cante Flamenco de Hispavox, así como en varias películas. Falleció en Marbella el 6 de mayo de 1995.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios