Quirónsalud Campo de Gibraltar La ecografía ginecológica 4D, una herramienta de precisión para un embarazo seguro

  • La imagen en alta definición permite analizar el funcionamiento del corazón y detectar si hay alguna cardiopatía congénita

  • También ofrece la posibilidad de evaluar el desarrollo del cerebro y diagnosticar enfermedades neurológicas

Una ecografía 4D.

Una ecografía 4D. / Quirónsalud Campo de Gibraltar

Los adelantos tecnológicos han permitido grandes avances en el diagnóstico fetal. Los equipamientos actuales permiten captar detalles en el interior del útero con sorprendente precisión. Son imágenes en las que el especialista puede apreciar incluso el movimiento del bebé en el entorno amniótico con tal exactitud que el Ginecólogo recibe una visión extraordinaria del desarrollo del feto.

“La ecografía 4D es una herramienta de gran utilidad para el Servicio de Ginecología y Obstetricia ya que podemos obtener imágenes digitales multicorte desde las primeras semanas de gestación que nos permiten visualizar enfermedades del feto antes de nacer”, explica el ginecólogo del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar el doctor José Luis Gabaldón Gutiérrez. El centro hospitalario de Palmones (Los Barrios) ofrece esta prestación. 

Para el experto, la implantación de la ecografía 4D ha supuesto un punto de inflexión en la medida en que “los plazos en la obtención de un diagnóstico se han acortado sustancialmente en aquellos casos en los que se detecta una anomalía. Podemos compartir las imágenes entre todos los especialistas de la Unidad y realizar un examen minucioso gracias a la excelente penetración que nos permite este equipamiento”.

En este sentido, el ecógrafo 4D del hospital campogibraltareño cuenta con un sistema ultrasonido que permite visualizar estructuras en movimiento en alta definición como es el caso de los vasos sanguíneos. “Es una gran ventaja porque nos permite analizar el funcionamiento del corazón y detectar si hay alguna cardiopatía congénita, como una comunicación interventricular cardiaca. También nos ofrece la posibilidad de evaluar el desarrollo del cerebro y diagnosticar enfermedades neurológicas como una agenesia del cuerpo calloso en el cerebro del feto”, subraya el doctor Gabaldón Gutiérrez.

Ecografía Emocional

Sin duda, la madre que espera a su bebé así como su entorno familiar marcan en el calendario el día en que tienen oportunidad de ver la cara de su bebé en imagen tridimensional y en movimiento. En este aspecto, el factor emocional es un componente intrínseco para las familias que están pasando por la dulce etapa de la espera de un nuevo integrante en la familia.

Para el especialista el momento en que ven por primera vez la cara de sus hijos de forma tan definida “es muy emocionante y para nosotros un privilegio ser testigos de ello. La imagen que reciben es en 3D en la que se pueden apreciar con nitidez los gestos del bebé. Es un momento muy especial en el que se refuerza aún más si cabe el vínculo materno”.

El ecógrafo 4D supone igualmente una herramienta cómplice en el diagnóstico precoz de patologías ginecológicas. La obtención de imágenes en 4D ofrece la posibilidad a los especialistas de detectar y estudiar quistes ováricos, revelar miomas o sarcomas uterinos, entre otros. De nuevo, se pone de manifiesto la utilidad de esta tecnología como herramienta de gran utilidad para confirmar o descartar muchas otras patologías en sus estadios más iniciales.

Unidad Materno Infantil 

La Unidad Materno-Infantil del hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar dispone de dos salas de dilatación y parto equipadas con los últimos adelantos tecnológicos y diseñadas para la atención de la mujer en la fase de dilatación, en el expulsivo y en las primeras horas junto al recién nacido en las que se propicia el contacto piel con piel madre e hijo. Todo, en una misma sala evitando el desplazamiento de la mujer.

La sala de dilatación principal dispone de una bañera para la dilatación situada junto a una cama articulada cuyos elementos se adaptan para el momento del expulsivo. La inmersión en agua caliente en la recta final del parto ayuda en la dilatación, atenúa el dolor y favorece la relajación. Es igual de seguro que cualquier otro procedimiento previo al alumbramiento. Todas las matronas han recibido formación especializada para asistir el parto en el agua en caso de que se acelerase la recta final del parto.

El hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar ofrece visitas personalizadas a la sala de dilatación-parto para aquellas mujeres interesadas en conocer las instalaciones del centro sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios