Quironsalud Los protocolos preanestésicos, claves para evitar complicaciones del paciente quirúrgico

  • El Servicio de Anestesiología de Quirónsalud Campo de Gibraltar estable un exhaustivo protocolo de cribado de Covid-19 previo a cada cirugía 

Interior del hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar Interior del hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar

Interior del hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar / (Los Barrios)

Conocer exhaustivamente el perfil de quien se va a someter a una cirugía para ofrecer las máximas garantías de seguridad y facilitar una recuperación lo más rápida posible tras la intervención. Ese es el objetivo de los integrantes del Servicio de Anestesiología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar. Su responsable, el doctor Mathieu Alain Juvín, destaca la evolución de una especialidad que se ha perfeccionado con el paso del tiempo hasta alcanzar cifras de plena confianza. “Hoy en día la tasa de complicaciones perioperatorias ha disminuido drásticamente en los últimos años siendo excepcional la aparición de dificultades anestésicas potencialmente letales”, explica el especialista.

El éxito de esa estadística se fundamenta en la consulta de preanestesia donde se realiza un exhaustivo informe previo a cada paciente antes de la cirugía. El doctor Mathieu Alain Juvín detalla que “en el momento en que conocemos la fecha de la operación, se cita al paciente en consulta para evaluar su estado de salud estudiando distintas variables a fin de confeccionar un informe personalizado que nos permita conocer el riesgo anestésico. Este estudio individual, es una herramienta fundamental para decidir la técnica que mejor se adecua a las características del paciente y de la intervención haciendo especial hincapié en el tratamiento del dolor postoperatorio.”

El especialista del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar  explica que existen múltiples causas que pueden provocar la desestimación de un paciente: “Desde el diagnóstico de una patología no conocida en el momento de la consulta hasta la aparición de alteraciones analíticas o radiológicas, incompatibilidad con alguna medicación o posibilidad de un riesgo anestésico muy superior al beneficio esperado, entre otras.”

No cabe duda de que nuestra sociedad ha cambiado los hábitos adoptando una conciencia de vida más sana. Ello podría traducirse en un perfil mayoritario de pacientes mejor preparados para afrontar una intervención, pero el doctor Juvín matiza que esa ecuación no es precisamente exacta: “Es cierto que la tasa de fumadores, por ejemplo, ha disminuido notablemente, sin embargo, percibimos un perfil de paciente con más estrés laboral y con un estilo de vida sedentario que puede influir negativamente también en todo el proceso perioperatorio”.

En la actualidad y ante la amenaza del coronavirus el protocolo del Servicio de Anestesiología se ha destacado como paso primordial, esencial y necesario en las nuevas medidas de seguridad adoptadas por el hospital de Palmones. “Nuestro servicio es fundamental a la hora de realizar un correcto cribado epidemiológico y analítico previo a la cirugía. Nos aseguramos prácticamente al cien por cien de que ningún paciente o personal sanitario que participe en la intervención sea positivo para Covid-19”, subraya el doctor Mathieu Alain Juvín.

Para mejorar la accesibilidad a sus pacientes, el Servicio de Anestesiología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar mantiene activos dos puntos de atención; uno en el propio hospital de Los Barrios y, el segundo, en el Centro Médico Quirónsalud Algeciras, situado en la plaza de Andalucía, 1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios