Los Barrios

La liquidación del presupuesto de 2019 da un superávit de más de 6 millones de euros

  • Las cuentas municipales del pasado ejercicio permiten una reducción del remanente negativo de tesorería del 30% sobre 2018

Fachada del Ayuntamiento de Los Barrios. Fachada del Ayuntamiento de Los Barrios.

Fachada del Ayuntamiento de Los Barrios. / erasmo fenoy

El Ayuntamiento de Los Barrios ha cerrado las cuentas del año 2019 con la liquidación del presupuesto municipal, que se ha saldado con un superávit de 6.196.038,21 euros y un remanente negativo de tesorería de 14.831.828,24 euros.

A 31 de diciembre de 2019 los resultados presupuestarios del pasado ejercicio se cerraron con unos derechos reconocidos netos de 36.947.493,61 euros y unas obligaciones reconocidas netas de 30.751455,40 euros. Por su parte, las desviaciones positivas de financiación alcanzaron la cifra de 243.079,46 euros y las desviaciones negativas, 2.410.492,48 euros, de manera que el superávit ajustado fue de 8.363.451,23 euros.

Con respecto a la liquidación del presupuesto de 2018, el superávit se ha incrementado notablemente –a 31 de diciembre de ese año los ingresos superaron a los gastos en 962.865,74 euros–, mientras que el remanente de tesorería negativo se ha disminuido en más de un 30%.

“Estos datos vienen a demostrar, una vez más, que se han hecho las cosas bien y que gastamos menos de lo que ingresamos. Ese es el único camino para lograr el equilibrio en nuestras cuentas públicas y sanear el estado económico de nuestra institución municipal, que continúa siendo crítica, porque el Ayuntamiento, como todo el mundo sabe, soporta un elevado endeudamiento acumulado y está sometido a un duro plan de ajuste supervisado desde el Ministerio de Hacienda”, ha valorado el alcalde, Miguel Alconchel.

“No puede olvidarse que en 2011 el remanente negativo de tesorería era de casi 70 millones y a día de hoy lo hemos reducido en más de 50 millones de euros. Hemos tenido que hacer un esfuerzo titánico para ello y nos hemos visto abocados a adoptar medidas duras e impopulares, pero no nos quedó otra alternativa. ¡Ya nos hubiera gustado haberla tenido!”, ha subrayado el primer edil barreño ante el Pleno celebrado el lunes, en el que se aprobaron los presupuestos de 2020.

“Hace nueve años nos encontramos una situación que puede calificarse de catastrófica y que tuvimos que gestionar en un contexto bastante complicado y difícil. Tuvimos que actuar y lo hicimos. Es posible que hayamos cometido algún error a lo largo del camino recorrido desde entonces. Todos somos humanos. Pero eso lo podemos saber ahora, no en el momento en el que tuvimos que tomar decisiones de calado y actuamos presionados y urgidos por la necesidad. Aun así, y eso es lo importante, el balance es positivo. Gracias a ello, hemos sentado las bases de una sólida recuperación que será para Los Barrios, ya lo está siendo, garantía de futuro”, ha explicado la primera autoridad municipal.

“Es verdad que, como consecuencia de la crisis económica derivada del Covid-19, nos vamos a enfrentar a nuevas dificultades, aunque, afortunadamente, estamos en condiciones de poder afrontarlas, con la ayuda de otras administraciones, porque hemos cumplido y estamos cumpliendo con nuestros deberes”, concluye el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios