Educación

El claustro del IES Carlos Cano de Los Barrios lamenta el elevado número de alumnos por clase

El IES Carlos Cano de Los Barrios.

El IES Carlos Cano de Los Barrios. / E. S.

El claustro de profesores del IES Carlos Cano de Los Barrios ha acordado posicionarse contra la elevada ratio que presenta el centro en este curso académico 2023/2024, situación que se repite desde hace varios cursos académicos. La Asociación de Madres y Padres Bacinete también apoya esta protesta.

Los profesores del centro afirman que las ratios -el número de alumnos por clase- que soporta el IES Carlos Cano están dentro de los peores porcentajes provinciales en este curso académico 2023/2024. "Este hecho no es algo nuevo, ya que se lleva padeciendo desde hace varios cursos, hecho este común a los dos institutos públicos del municipio de Los Barrios, que se encuentran entre los porcentajes más altos de la provincia y de Andalucía", indica el claustro, que recuerda que el IES Carlos Cano fue diseñado para 550 alumnos y en el curso actual tiene 745, cifras similares en los últimos cursos académicos.

"Los datos que presenta el centro, especialmente en Bachillerato, son extremadamente altos. Lo que la legislación prevé en relación a las ratios como número extraordinario se ha convertido en un hecho ordinario, ya que llevamos con ratios muy altas al menos desde el curso 2017/2018. Esta situación, además de no ajustarse a lo prescrito en la norma ordinaria, supone un agravio comparativo con otros niveles y con otros centros de la comunidad que imparten similares enseñanzas", lamentan los docentes. 

El claustro, compuesto por 56 profesores y profesoras, expone que ante aulas masificadas "los resultados académicos no pueden ser los deseados por la comunidad educativa del centro, ya que, dadas las circunstancias, no es posible garantizar la correcta impartición de los estándares educativos para este curso, y para la nueva ley educativa, la LOMLOE".

Los docentes del IES Carlos Cano, con el apoyo del AMPA del centro, piden que ante la actual situación, la administración educativa haga todo lo posible para que este problema sea solucionado para el próximo curso académico 2024/2025.

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