Nueva energía

Tres ofertas optan a construir una planta de hidrógeno verde en suelos de la APBA en Palmones

  • Fisterra Energy, Enagás Renovables y White Summit Capital; Cepsa y Enel Green Power España y EDP España deberán concurrir a un concurso público para hacerse con la concesión de 40.000 metros cuadrados

Terrenos adyacentes a la Central Térmica de Los Barrios.

Terrenos adyacentes a la Central Térmica de Los Barrios. / Erasmo Fenoy

La concesión administrativa por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) de una valiosa parcela de 39.482 metros cuadrados, situada en el polígono industrial de Palmones (Los Barrios), se resolverá mediante un concurso público después de que tres ofertas se hayan interesado por esos suelos para la puesta en marcha de una planta de fabricación de hidrógeno verde.

La APBA ha dado a conocer esta decisión hoy en su Consejo de Administración. El consorcio formado por las empresas Fiesterra Energy, Enagás Renovables y White Summit Capital presentó una solicitud de concesión de cinco hectáreas de suelo portuario junto a la antigua central térmica de EDP, ahora en proceso de desmantelamiento (y donde EDP prevé poner en marcha un proyecto de hidrógeno verde). La APBA inició entonces un trámite de competencia de proyecto para que otras empresas pudieran declarar su interés en los mismos suelos. El resultado ha sido la presentación de las otras dos ofertas, una de Cepsa y Enel Green Power España, por un lado y, la firma EDP España, de capital portugués, por otro.

El consejo de administración de la APBA también ha aprobado la autorización para la ocupación de un local en la Estación Marítima de Algeciras al operador logístico Gefco Lorry & Transports, que supone la implantación de oficinas de la multinacional francesa en Algeciras para coordinar sus tráficos de camiones en la ruta Algeciras-Tánger Med.

Los proyectos

El proyecto de Fisterra EnergyEnagás y White Summit Capital consiste en la construcción de una planta modular de producción de hidrógeno verde en Los Barrios con una capacidad de hasta 237 megavatios y hasta 300 millones de euros de inversión. 

Los promotores aspiran a abastecer de hidrógeno verde a la industria local, que incluye grandes consumidores de hidrógeno y gas natural como Acerinox, a las flotas de autobuses urbanos o para exportar este combustible sostenible.

La tecnología empleada sería la electrólisis, que se basa en el uso de una corriente eléctrica para dividir agua en hidrógeno y oxígeno en un aparato electrolizador. El resultado es el llamado hidrógeno verde, 100% sostenible, si la fuente de energía eléctrica empleada en el proceso es renovable. Su producción no genera emisiones ni ruidos, según los promotores. 

Las compañías plantean un despliegue por fases del proyecto, con una infraestructura común (obra civil) y módulos de producción de 20 megavatios cada uno. La construcción de la obra civil y un módulo supondría una inversión inicial mínima de 40 millones de euros. 

EDP proyecta una inversión calculada en 555 millones de euros para transformar la térmica de carbón en una moderna planta de hidrólisis con fuentes de energía renovables. La iniciativa de la compañía se enmarca en el denominado como Valle del Hidrógeno de la Bahía de Algeciras.

La compañía lusa pretende así convertirse en el principal abastecedor de la llamada energía del futuro para la industria del Campo de Gibraltar e incluso su exportación por mar con un proceso productivo exento de generación de dióxido de carbono (CO2) desde la fuente hasta su uso final.

Cepsa y Enel no han concretado cuál es su propuesta, pero el consejero delegado de la petroquímica, Philippe Boisseau, aseguró en una comparecencia en julio que Cepsa estaba interesada la producción del hidrógeno [verde], la producción química y el reciclaje como objetivos no incompatibles entre sí en un futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios