Fiestas

La Feria de Los Barrios de 2020 será del lunes 11 de mayo al sábado 16

  • Las fiestas de Los Cortijillos se adelantan a junio para que coincidan con el patrón, San Juan Bautista

Un grupo de amigas, en la Feria de Los Barrios

Un grupo de amigas, en la Feria de Los Barrios / Erasmo Fenoy

La Feria de Los Barrios se celebrará este año de lunes a sábado. El alcalde, Miguel Alconchel; el concejal de Festejos, Daniel Pérez Cumbre, y la concejal de Los Cortijillos, May Gallego, han informado este lunes del cambio de fecha de esta celebración y de las fiestas de la barriada cortijillera, que pasarán de agosto a junio para que coincida con la festividad del patrón, San Juan Bautista. 

En los últimos años la Feria barreña se venía celebrando de martes a domingo, incluyendo siempre el 15 de mayo, onomástica de San Isidro Labrador, patrón del municipio. Este año las fiestas comenzarán el lunes 11 con la coronación y la cabalgata (el día antes será el domingo de farolillos) y finalizarán el sábado 16 de mayo. La Velada y Fiestas de Los Cortijillos será del 18 al 21 de junio, coincidiendo prácticamente con la festividad del patrón de la barriada, San Juan Bautista, y no a principios de agosto, como venía siendo tradicional.

Las razones de estas modificaciones fueron expuestas por Alconchel, Pérez Cumbre y Gallego, en el transcurso de esta cita con los medios. "Hemos escuchado la opinión de asociaciones y entidades que más tienen que decir al respecto: la Asociación de Caseteros y la Federación de Asociaciones de Feriantes, así como el Consejo Escolar Municipal y las ampas antes de adoptar esta medida. No es, ni mucho menos, una resolución unilateral”, subrayó Alconchel.

El alcalde y el concejal delegado de Festejos pronosticaron que el cambio de fecha será bien acogido: "Esta decisión va a ser bien recibida por los vecinos del municipio porque al terminar la feria en sábado, disfrutarán del domingo, que no es laborable, para descansar antes de comenzar la nueva semana de trabajo", indicaron.

"Apostamos por un cambio de modelo de nuestra feria. Lo cómodo habría sido dejar las cosas como están, lo difícil es arriesgarse para mejorar y hemos optado por esto último”, señaló Alconchel, quien dejó abierta la posibilidad de volver a la forma anterior "siempre y cuando los cambios de este año no funcionen como se espera".

“Para caseteros y feriantes la extensión del período de celebración de la feria y fiestas patronales hasta el domingo no resulta rentable y les genera más perjuicio que beneficio. Pero estamos seguros de que el hecho de que la feria termine en sábado también va a beneficiar a los negocios de hostelería del municipio, que, una vez finalizadas las fiestas, ese día se verán más concurridos”, explicó el primer edil barreño.

Entre las novedades para este año, la Feria de Los Barrios contará con un presupuesto algo más reducido. Además, habrá dos días con un tramo horario, de 17:00 a 20:00, sin música ni ruido para que puedan disfrutar de la celebración los niños con trastornos del espectro autista.

En cuanto a Los Cortijillos, los responsables municipales destacaron que el cambio de fecha también cuenta con el apoyo de los agentes sociales: asociaciones vecinales, la asociación de mujeres, la Hermandad de San Juan Bautista, el ámbito docente y el club de fútbol, así como el beneplácito de feriantes, caseteros y profesionales del sector.

“Agosto no ha estado siendo el más apropiado para nuestra feria porque es un mes en el que casi todo el mundo está de vacaciones, porque es un período del año en el que resulta más difícil encontrar espectáculos y atracciones disponibles y porque la climatología, con jornadas de excesivo calor, no acompañan”, explicó Gallego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios