100 días de gestión

El desarrollo urbanístico de Los Barrios sigue condicionado por el bloqueo del PGOU

  • Solo el 20% del documento aprobado hace más de diez años es válido. El resto requiere de la aprobación de informes sectoriales para que puedan entrar en vigor y desarrollarse

  • El gobierno local de 100x100 y PP establecen su puesta en marcha como un "objetivo inmediato"

David Gil, concejal de Urbanismo, y Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios, este lunes.

David Gil, concejal de Urbanismo, y Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios, este lunes. / Erasmo Fenoy

El desbloqueo del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Los Barrios supone el principal reto para los primeros meses del equipo de gobierno de Los Barrios 100x100 y Partido Popular en la Villa. De su validación dependerán la llegada de inversiones e ingresos a lo largo del recién iniciado mandato municipal, según han valorado este lunes el alcalde barreño, Miguel Alconchel (100x100), junto a los tenientes de alcalde David Gil (PP) y Sara Lobato (100x100).

Alconchel, Gil y Lobato han resaltado como balance de los primeros 100 días de gobierno municipal el impulso a las acciones para lograr cuanto antes el visto bueno al documento, que fue aprobado en su día de manera parcial. Apenas un 20% de lo diseñado es válido, según el concejal de Urbanismo, David Gil, porque sobre el resto de sectores pesan condicionantes técnicos que deben resolverse antes de poder entrar en vigor y ser desarrollados.

"Es el objetivo principal del mandato. En estos momentos estamos pendientes de que la empresa consultora Territorio y Ciudad, encargada del PGOU, emita cuatro informes sectoriales que esperamos llevar al Pleno en el plazo de un mes. A partir de ahí, deben trasladarse a la Junta de Andalucía, que tiene un plazo de respuesta de tres meses, para que nos responda", ha explicado Gil.

Sin comprometer plazos "por la burocracia", el gobierno local espera que la administración regional responda y permita desarrollar planes parciales y modificaciones puntuales por innovación en varios sectores del municipio sobre los que asentar viviendas y empresas. El equipo municipal, no obstante, ha subrayado su intención de elaborar un nuevo PGOU

Tanto Alconchel como Gil han culpado del bloqueo "durante más de una década" del documento al "sectarismo" del anterior gobierno regional del PSOE. "La prueba es que en apenas unos meses del nuevo gobierno en la Junta ya estamos en el proceso para resolver la situación", ha subrayado Gil. 

Limpieza y Policía Local

La mejora del contrato de limpieza viaria y más medios para la Policía Local han sido otros dos aspectos destacados por el equipo municipal como retos inmediatos. Sobre la limpieza, el actual contrato con Acciona expira en 2023 y está valorado en 856.000 euros. La intención, ya anunciada en la campaña electoral y durante el verano, pasa por elevar la cuantía a 1.400.000 euros. 

Para ello será necesario liquidar la actual relación con la concesionaria y sacar un nuevo concurso público. "Parte del dinero para financiar esta mejora procederá del canon por el uso del vertedero que está contemplado en el nuevo convenio con Arcgisa que ya está aprobado por el Pleno y pendiente de la firma con la Mancomunidad". "El presidente de la Mancomunidad nos ha trasladado su intención de apoyar el convenio. Los Barrios es un municipio que aporta beneficios a Arcgisa. Aunque entendemos que debe existir un fondo de solidaridad, no debe comerse el esfuerzo que hacen los ciudadanos", ha matizado Alconchel. 

En el caso de la Policía Local, el Ayuntamiento prevé dotar al cuerpo municipal de seguridad ciudadana de un nuevo jefe (un suboficial), nuevos vehículos con cargo al Plan Invierte de la Diputación Provincial y chalecos antibalas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios