Los Barrios

El Ayuntamiento de Los Barrios firma el convenio del personal laboral

  • Prevé una jornada reducida en Feria y verano, cubrir el 100% del salario durante las bajas médicas y diversas pólizas de seguro

Firma del convenio en el Ayuntamiento de Los Barrios

Firma del convenio en el Ayuntamiento de Los Barrios

El salón de plenos ha acogido este mediodía la firma del convenio del personal laboral del Ayuntamiento de Los Barrios. Una firma en la que ha estado presente el alcalde, Jorge Romero; el primer teniente de alcalde, Miguel Alconchel; y la delegada de Personal, Isabel Calvente, además de las centrales sindicales y otros ediles del equipo de gobierno. El texto entrará en vigor una vez que se apruebe en el Pleno y sea publicado en el BOP.

Calvente ha valorado de manera positiva este acuerdo, “por fin hemos firmado un convenio adaptado a las necesidades y oportunidades que puede ofrecer este Ayuntamiento. Quiero agradecer a las centrales sindicales su comprensión, talante y que hayan entendido los problemas que tiene el Ayuntamiento. Hemos llegado a un buen acuerdo y esperamos materializarlo en un futuro próximo para los funcionarios”, señala la edil.

En este documento se recoge que los días laborales en los que se celebre la Feria de Los Barrios la jornada laboral será de 9 a 13 horas sin horario de desayuno. Esta jornada comprenderá desde el día de la iluminación de la feria y hasta el día que finalice. Otro de los aspectos que recoge es la jornada reducida de verano, que comprenderá desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, para el primer año, y del 1 de junio al 30 de septiembre, para el segundo año. 

En cuanto a las vacaciones, el nuevo articulado establece que cada empleado municipal tendrá 22 días hábiles de vacaciones anuales. En función de la antigüedad los empleados, los de 15 años de servicio 23 días hábiles; los de 20 tendrán 24 días hábiles; los de 25 años tendrán 25 días hábiles y 30 o más años de servicio contarán con 26 hábiles de vacaciones.

En el capítulo de derechos sociales destaca que el Ayuntamiento complementará las prestaciones que por incapacidad temporal prevé la normativa de la Seguridad Social, mediante el abono de los complementos por enfermedad oportunos sobre los devengos del mes anterior al hecho causante, hasta alcanzar el 100% del salario bruto del trabajador con independencia de la contingencia de la baja médica. Este mismo criterio se aplicará a las pagas extras que se devenguen durante el proceso de incapacidad.

Respecto a la garantía laboral, aquel personal menor de 55 años que por diferencia o reducción de sus condiciones físicas como consecuencia de accidente o enfermedad que produjera una limitación de actitud física permanente, parcial o total, para su profesión habitual, reconocida por el organismo competente de la seguridad Social,  pasará a efectuar otros trabajos a tiempo parcial hasta cubrir la diferencia entre lo que perciba por la incapacidad reconocida y el salario bruto que estuviera percibiendo de la administración con carácter previo a su incapacidad, y hasta que cumpla la edad de 55 años. 

El nuevo convenio también contempla una serie de ayudas como el anticipo reintegrable, el Ayuntamiento mantendrá un fondo de anticipo reintegrable para todos los empleados municipales en cuantía de 60.000 euros. Los anticipos se concederán hasta un máximo de 2.000 euros a reintegrar en un período máximo de 24 mensualidades. No podrá solicitarse otros anticipos hasta que no se haya cancelado el anticipo anterior.

Por matrimonio se crea una única ayuda económica por trabajador o trabajadora que contraiga matrimonio o pareja de hecho por importe de 180 euros. Respecto a la natalidad, percibirá una ayuda por nacimiento o adopción de hijo o hija  por importe de 180 euros. También en las instalaciones deportivas como piscina cubierta o pistas deportivas, el Ayuntamiento se compromete a incorporar como mejora en los pliegos que puedan realizarse para las concesiones de las instalaciones deportivas que los trabajadores municipales tengan una bonificación del 50% de las tarifas.

Otro de los puntos de este convenio es que el Ayuntamiento suscribirá una póliza de seguro de vida con efectos desde la contratación del trabajador que cubrirá riesgos como invalidez en grado de incapacidad permanente total o absoluta derivadas de accidente o muerte por accidente de trabajo y accidente no laboral. Su importe será de 15.000 euros en cualquiera de dichas contingencias.  También el Ayuntamiento contratará una póliza de seguro al objeto de cubrir los daños y/o perjuicios que puedan sufrir los trabajadores municipales en el ejercicio de sus funciones públicas en su patrimonio personal. Para su percibo se requerirá resolución judicial tras la interposición de la oportuna denuncia. Su importe será por el valor del objeto y en ningún caso superior a los 12.000 euros.

Respecto a la póliza de seguro médico, el Ayuntamiento también aportará o contratará para una póliza de seguro de asistencia médica colectiva por un importe máximo de 40.000 euros al año a beneficio de los trabajadores municipales, los cuales podrán ampliar las coberturas para ellos mismos y sus familiares directos que consideren oportuno. Por último, en este convenio también se regulan las horas extras y servicios extraordinarios

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios