Laboral

Acerinox recurre a la mediación para tratar de desbloquear la negociación del convenio colectivo

Un trabajador en el entorno de la factoría de Acerinox.

Un trabajador en el entorno de la factoría de Acerinox.

La dirección de la factoría de Acerinox Europa, en Los Barrios, recurre a la figura de un mediador para tratar de desbloquear la negociación del cuarto convenio colectivo de la compañía siderúrgica.

Así consta en una circular remitida por la dirección al personal, a la que ha tenido acceso Europa Sur, tras una reunión de la mesa negociadora del convenio (en la que están representados los trabajadores y la empresa) celebrada el pasado lunes 27 ante técnicos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).

En la circular se especifica que ya ha transcurrido un año desde la denuncia del actual convenio colectivo sin que se haya alcanzado un acuerdo, lo que da pie a recurrir a la mediación tal y como se contempla en el Estatuto de los Trabajadores

Así, en la reunión del pasado lunes 27, Acerinox sostiene que puso sobre la mesa dos aspectos fundamentales, según la circular. Por un lado, consideraba necesario "que se cumpliera con la normativa vigente por su carácter obligatorio y que, por tanto, se iniciaran los procedimientos de mediación pertinentes".

Por otro, la empresa también consideraba necesario alcanzar un acuerdo de convenio colectivo "para superar uno de los peores ciclos de la historia productiva de la factoría de Palmones: los índices históricos más bajos de producción, la prima de producción más baja de los últimos años y los resultados económicos más bajos de su historia con dos años consecutivos de pérdidas económicas y, en el año, presente con pérdidas acumuladas importantes a septiembre de 2023". 

El CARL expuso a las partes los diferentes modelos de mediación existentes, quedando las partes emplazadas a una reunión del comité de empresa para definir cómo seguir con el procedimiento. 

En la circular, la empresa insiste en el difícil contexto económico que atraviesa la filial. "Tras dos años en pérdidas, con los índices de producción más bajos de su historia y en medio de una situación que afecta a la totalidad de las plantas europeas, la fábrica de Palmones precisa, entre otras cosas, un nuevo convenio colectivo que aporte seguridad en las relaciones laborales y favorezca el diseño de una planta más competitiva que se asome al futuro con garantías", reza el escrito, en el que se confía en los beneficios de la mediación laboral.

El convenio colectivo de Acerinox lleva meses enquistado. El pasado mes de abril, los trabajadores fueron convocados a un mes de huelga ante la falta de avances. El paro laboral no llegó a producirse porque un acuerdo ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) emplazó a las partes a mantener un calendario regular de reuniones, entre otros aspectos.

Pero ya el pasado mes de julio, la dirección de Acerinox dio por suspendida la negociación tras 13 reuniones por considerar que el comité de empresa buscaba dilatar el procedimiento.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios