El Fresno Zona Franca avanza en la tramitación del recinto fiscal de Los Barrios

  • El organismo registra los estudios de detalle requeridos por el Ayuntamiento como paso previo al inicio de las obras

  • Los documentos recogen el reparto de los usos, ordenación de los espacios, cerramiento y medidas de seguridad

Zona del recinto fiscal en Los Barrios Zona del recinto fiscal en Los Barrios

Zona del recinto fiscal en Los Barrios / Erasmo Fenoy

El nuevo recinto fiscal Bahía de Algeciras del área de el Fresno sigue dando pasos para ser una realidad. La Zona Franca de Cádiz ha registrado en el Ayuntamiento de Los Barrios los dos estudios de detalle requeridos para avanzar en la  tramitación urbanística de este recinto. 

Este trámite fue solicitado por el Consistorio barreño como paso previo al inicio de las obras necesarias para la creación del recinto fiscal. Finalmente se optó por que la Zona Franca desglosara en dos estudios de detalle la reordenación de los accesos y de las parcelas para adecuarlos a las condiciones y características de recinto fiscal, un espacio que aumentará la capacidad competitiva del tejido empresarial de la comarca.

Los técnicos de ambas administraciones han estado en contacto para completar este procedimiento urbanístico necesario para avanzar en un proyecto "con la complejidad del nuevo recinto fiscal". Según ha indicado Zona Franca en un comunicado, "esta colaboración también se ha mantenido desde el plano institucional, ya que el delegado del Estado, Fran González, realizó días después de su nombramiento una ronda de encuentros en la comarca con el objetivo de consolidar la apuesta de Zona Franca la Bahía de Algeciras, un espacio clave para el crecimiento de la provincia".

Los estudios de detalle registrados recogen el reparto de los usos, ordenación de los espacios, cerramiento y medidas de seguridad, entre otros elementos fundamentales para la configuración del nuevo recinto fiscal, que es "uno de los proyectos prioritarios del Consorcio en la provincia". La Zona Franca de Cádiz es la única de las siete zonas francas españolas que gestionará dos recintos fiscales en España.

El Consorcio también está trabajando en un plan de comercialización, que se pretende elaborar atendiendo "a las necesidades reales del tejido empresarial campogibraltareño, muy vinculado a la actividad portuaria y las operaciones de comercio exterior por la proximidad al puerto de Algeciras". 

"Las empresas que operen en el recinto fiscal Bahía de Algeciras se beneficiarán, dependiendo de la actividad que realicen, de las ventajas aduaneras y fiscales propias de un recinto fiscal, lo que supone un ahorro de costes y un plus de competitividad a su actividad", ha remarcado la Zona Franca de Cádiz en el comunicado.

El recinto fiscal Bahía de Algeciras es un proyecto al que se le dio un impulso definitivo de la mano del Gobierno de España cuando se incluyó como enclave estratégico en el Plan Integral para la comarca campogibraltareña que en noviembre de 2018, en el apartado del Ministerio de Hacienda, mencionaba “la creación de una zona franca de 130.000 metros cuadrados en Los Barrios, prevista para el primer trimestre de 2019”. Menos de un año después, el 1 de octubre de 2019, el Ministerio de Hacienda autorizó la orden ministerial para la implantación del recinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios