Conflicto laboral

Ruiz Boix llama a la comarca a "rebelarse" contra los despidos en Acerinox

Ruiz Boix con representantes de Acerinox, el pasado febrero.

Ruiz Boix con representantes de Acerinox, el pasado febrero.

El secretario provincial del PSOE y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha llamado este miércoles a los ciudadanos a "rebelarse y salir a la calle en señal de protesta" por los planes de Acerinox para reducir su plantilla con la reestructuración de la factoría de Palmones pasando de un sistema de cinco turnos a tres.

Ruiz Boix ha pedido explicaciones al director general de Acerinox, Fernando Gutiérrez, por la negativa de la empresa a volver a negociar el convenio colectivo sin contemplar la reducción de cinco a tres turnos en la factoría; lo que provocará una reducción de la plantilla de entre 450 y 575 empleados, además de unos 200 de las auxiliares. 

“Un anuncio que merece el rechazo de todos los vecinos de Los Barrios y del conjunto del Campo de Gibraltar”, según Ruiz Boix, a los que ha llamado a rebelarse y salir a la calle en señal de protesta y en defensa de los puestos de trabajo en Acerinox.

El alcalde sanroqueño no entiende que se hable de recorte del empleo “cuando la empresa ha obtenido los mejores resultados de su historia en el año 2023 -asegura, si bien los de 2022 fueron mejores- y los mayores beneficios y a pesar de esas cuentas positivas no quieren compartir con los trabajadores que se les respeten sus derechos laborales”.

“No lo podemos permitir, hay que pararles los pies a estas empresas insolidarias”, ha sugerido el líder del PSOE al que le resulta extraño que no haya carga de trabajo en Acerinox mientras que hay demanda de acero por los conflictos bélicos y las inversiones en Defensa. “Hay algo oscuro, hay algo oculto que nos tienen que explicar y exponer porque lo que no es lógico que después de 120 días de huelga, de cuatro nóminas sin cobrar para los más de 2.000 trabajadores directos y más de 1.000 empleos indirectos, se venga ahora hablando de un recorte del empleo en más de 500 personas que podían ser afectadas por la pérdida de esos dos turnos”, ha comentado. 

Por eso le ha pedido “responsabilidad institucional” y una reflexión a Fernando Gutiérrez, como responsable de una empresa que lleva radicada 50 años en el municipio y también emplaza a esa reflexión “a los responsables políticos que han estado cooperando con Acerinox en los ERTE desde el ministerio de Empleo de Yolanda Díaz o bien, por los incentivos industriales que haya podido percibir por parte de la Junta de Andalucía o del propio ministerio de Industria del Gobierno de España", ha apuntado.

El líder socialista también ha cargado contra el PP por no acudir el martes a la reunión con el comité de empresa en el Parlamento de Andalucía y por guardar "un doble discurso" en esta cuestión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios