Romería de Los Barrios

Centenares de personas caminan con San Isidro hacia la Montera del Torero

  • Un rezo en la parroquia da paso a la salida del patrón seguido por 73 carretas

  • La festividad cumple 55 años desde su primera edición, en 1964

Salida de la romería de Los Barrios (2) / JORGE DEL ÁGUILA

La alegría, la devoción y el buen ambiente marcan durante todo el fin de semana la celebración de la romería de Los Barrios en honor a su patrón, San Isidro Labrador. La festividad religiosa ha comenzado en la mañana de este sábado con la salida del santo hacia la zona recreativa de la Montera del Torero acompañado por 73 carretas, unos 250 jinetes y centenares de personas a pie. 

Todo estaba preparado desde primera hora de la mañana en la parroquia. El sacerdote Yelman Bustamante ha dirigido un rezo de salida acompañado por el coro de la hermandad que ha supuesto el inicio de la celebración. Decenas de personas han acompañado este primer momento y la salida del santo por la puerta lateral del templo hacia la barriada de El Palmarillo, donde comienza la ruta por la Comarcal 440 hacia la zona recreativa. Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Jorge Romero, y varios concejales de la Corporación, representantes de la hermandad que titula Antonio Muñoz y numerosos vecinos han formado parte de este primer cortejo. 

Salida de la romería de Los Barrios (1) / JORGE DEL ÁGUILA

Mientras tanto, en el recinto ferial la actividad también había comenzado casi desde el alba con la llegada de la carretas. Una vez ordenadas siguiendo el orden establecido por sorteo, los familiares y amigos de cada vehículo se han ido sumando para compartir la celebración desde los primeros momentos. 

Decoradas con telas vistosas y equipadas con todo lo necesario para pasar el fin de semana, las carretas se han unido a la hilera tras el patrón con el objetivo de cubrir en unas ocho horas el camino a la finca, a una decena de kilómetros de distancia del núcleo urbano. 

Un grupo de vecinos se ha concentrado en el Paseo de la Constitución para saludar a los carreteros y ver desfilar todos los carromatos antes de sumarse a la peregrinación. También se puede acudir a la zona recreativa en autobús, recomendado por las autoridades para evitar aglomeraciones de vehículos en el parque natural de Los Alcornocales. 

Salida de la romería de Los Barrios (3) / JORGE DEL ÁGUILA

Durante el camino, el cortejo efectúa una parada a la altura de la Venta El Frenazo a las 14:00. La hermandad estima que la llegada del santo a la zona recreativa se producirá sobre las 18:00. Una vez instalados los romeros en las parcelas habilitadas, habrá música flamenca en directo para dar paso a la convivencia nocturna.

La misa de romeros y bendición de los campos será mañana domingo, a las 12:00. La vuelta del santo comenzará a las 17:00.

55 años de historia

Durante este 2019 se cumplen 55 años desde la primera romería de Los Barrios, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2008. La festividad fue instituida en 1964 tras la refundación de la Hermandad de San Isidro Labrador, que ya existía en la localidad. Hasta 1966, la fiesta religiosa y campestre se celebró en el Monte de la Torre gracias a su propietaria, Silvia Larios, que era camarista de la imagen del patrón.

Hasta 1989, año en que comenzó a celebrarse la romería en la zona recreativa de la Montera del Torero, esta manifestación religiosa se desarrolló en distintos parajes: El Pimpollar, Las Majadillas, Matavacas, Benharás, La Cabreriza de la Leona, Los Molinos, Pantanos de Beatriz y Molino de los Muñones, junto a la Garganta del Raudal.

A partir de 1989, además de escoger una ubicación que resultaría definitiva, la romería se prolonga desde el sábado hasta el domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios