Representación en Semana Santa La Pasión según Palmones

  • La asociación de vecinos de la aldea marinera representará parte de la vida de Jesús en cinco actos el próximo 4 de abril, víspera del Domingo de Ramos

  • El colectivo busca voluntarios y figurantes

Manuel Ramírez junto a varios de los actores y organizadores de la representación, en el Parque de la Torre. Manuel Ramírez junto a varios de los actores y organizadores de la representación, en el Parque de la Torre.

Manuel Ramírez junto a varios de los actores y organizadores de la representación, en el Parque de la Torre. / Erasmo Fenoy

“Los elegidos como Jesucristo y los apóstoles ya no se pueden cortar el cabello ni la barba hasta abril. No queremos pelucas ni postizos”. El comentario de Manuel Ramírez Tocón da una idea del minucioso trabajo que se está gestando en Palmones para convertir la aldea marinera en un foco de atracción de visitantes con una cuidada representación de la Pasión de Cristo para la próxima primavera.

Casi un centenar de vecinos entre actores, figurantes, tramoyistas, voluntarios y personal técnico, se han embarcado en la iniciativa de la Asociación de Vecinos de Palmones, que preside Tocón, para recrear los principales pasajes de la muerte y resurrección de Jesús. Será el próximo 4 de abril de 2020, víspera del Domingo de Ramos. A falta de cuatro meses, todo está en marcha para que ningún detalle se quede a la improvisación.

“En Palmones no tenemos procesiones de Semana Santa. Y la asociación de vecinos es muy activa en cuanto a iniciativas culturales. Buscamos cumplir un doble objetivo, aportar una actividad a Palmones para llenar ese vacío en Semana Santa y, por otro, fomentar que vengan visitantes que potencien el turismo y la gastronomía de Palmones. Creemos que es un día propicio al ser la víspera del Domingo de Ramos. Pretendemos establecer una tradición en la comarca, con vocación de permanencia”, explica Tocón, quien estuvo al frente de la concejalía de Cultura de Los Barrios durante 16 años.

El Parque de la Torre será el enclave principal en el que se representarán los cinco actos, con una duración total aproximada de dos horas. El enclave palmoneño acogerá la recreación teatralizada de la última cena, la oración en el huerto, el prendimiento, la audiencia con Pilatos y, por último, el calvario, crucifixión y resurrección.

“Hemos pensado en el parque porque puede acoger las diferentes escenografías al aire libre y sin tener que desplazar mucho al público. Sin marearlo. Además, permitirá unificar los sistemas de sonido y luminotecnia”, precisa Tocón, al frente de la organización junto a otras tres personas, dos de ellas de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, para que todos los detalles cuadren.

Manuel Ramírez: "No tenemos procesión, pero esta actividad busca atraer visitantes en Semana Santa"

En las próximas semanas, el grupo de trabajo buscará el apoyo financiero de administraciones como la Mancomunidad de Municipios, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Los Barrios. La Junta Municipal de Distrito de Palmones ya tiene comprometido un despliegue técnico y de personal de obras y servicios. Así mismo, serán necesarios voluntarios para que todo luzca perfecto.

En total, el elenco de actores previsto será de 52 personas, de los que una decena tendrán papeles principales. “Ya tenemos elegidos al grupo de principales. Abel Amores representará a Jesucristo. Es un joven del pueblo con experiencia teatral. También tenemos a María Magdalena, Judas, San Pablo, la Virgen María y San Pedro”, enumera el presidente de la asociación vecinal.

Hacen falta más personajes y figurantes, por lo que los próximos 8 y 9 de enero habrá dos cástines en la sede vecinal (a las 18:00). Los ensayos comenzarán de inmediato. El próximo 10 de enero será la primera toma de contacto con el elenco de actores. “Obviamente, va a requerir de un compromiso firme, serio. Queremos que todo salga perfecto y lo más fiel posible”, especifica Ramírez, quien no deja de buscar colaboraciones.

Un carpintero tramoyista se encargará, por ejemplo, del forillo para el templo de Pilatos, la mesa de la última cena o las tres cruces. La representación irá hilada por una narración que los organizadores prevén depositar en José Luis Otero Ripoll, colaborador de las actividades culturales del colectivo vecinal, mientras que el artista plástico Fran Carrillo se ha ofrecido para elaborar el cartel.

El vestuario era una de las dudas iniciales del grupo. “En principio pensamos en alquilarlo. Pero nos vamos a embarcar en el proyecto para comprarlo y así tenerlo de un año para otro. Queremos que la representación se repita todos los años, que cada vez sea más conocida y se genere una actividad estable en Palmones con ella cada Semana Santa. Por eso vamos a hacer la inversión. Esperamos que el pueblo de Palmones y los campogibraltareños respondan”, resume Ramírez, inmerso en un mar de detalles e ideas bullendo en su cabeza para que la aldea marinera deje de ser un enclave sin actividades de Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios