Presupuestos

Los Barrios aprueba por primera vez en ocho años inversiones por 1,25 millones de euros

  • Las cuentas suman 33,7 millones de euros en ingresos y una partida de gastos de 28,3

Un momento de la sesión plenaria en Los Barrios. Un momento de la sesión plenaria en Los Barrios.

Un momento de la sesión plenaria en Los Barrios.

El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios aprobó este miércoles en una sesión extraordinaria los presupuestos municipales de 2019. Las cuentas, en su trámite inicial, contaron con los votos favorables del equipo de gobierno. La abstención del Partido Popular permitió validar las cuentas, dado que el resto de la oposición votó en contra (PSOE, Los Barrios Sí se puede y PIBA). 

Una de las novedades de este presupuesto 2019 es que por primera vez en 8 años se recoge un capítulo de inversiones con una partida de 1.250.000 euros. La inclusión de esta partida, en lugar de sufragar las inversiones con cargo al remanente de tesorería, se efectúa en año electoral. “Cumplimos con los que prometemos, por eso los presupuestos que presentamos en este Ayuntamiento cada ejercicio se cumplen. Nadie se acuerda cuando aquí no se pagaban las nóminas o las farolas estaban fundidas. Nos queda mucho camino que recorrer, pero este es el camino de la recuperación de este Ayuntamiento”, defendió el alcalde, Jorge Romero.

En la presentación de las cuentas, Romero resaltó que el presupuesto de 2019 garantiza la prestación de los servicios públicos básicos y además reflejan "que estamos en la senda de la estabilidad, confianza y seguridad en materia presupuestaria”. El alcalde, además, apeló el superávit logrado en los siete ejercicios precedentes.

El portavoz del PA, Miguel Alconchel, agregó que las cuentas se han modificado a la baja tras el informe de Hacienda. "Queda muy bien hablar ahora de mayores partidas presupuestarias de cara a las elecciones, pero obviando la realidad. Estos presupuestos están coartados desde el primer momento por el Ministerio de Hacienda. Tenemos una deuda heredada que es sangrante, y que vamos a necesitar entre 40 y 100 años para pagarla”, dijo.

En la oposición, el portavoz de Los Barrios Sí se puede, Rubén Castillo, afeó al equipo de gobierno que no les llamaran a negociar las cuentas. "No ha habido voluntad política para negociar y además volvemos a criticar la privatización de servicios y la amortización de algunas plazas", apuntó. 

Para el portavoz del PP, David Gil, la recuperación del Ayuntamiento de Los Barrios se debe a las medidas del Ministerio de Hacienda y los fondos de ordenación, lo que atribuyó a la gestión del PP en el Gobierno central. El portavoz del PSOE, Salvador Puerto, agregó que las cuentas no son sociales ni equilibradas. "Estamos en contra de la enajenación de parcelas municipales y la amortización de plazas públicas y de partidas como publicidad y asesoramiento externo", criticó.

Las cuentas suman 33.701.827 euros en ingresos y una partida de gastos de 28.340.991 euros. En el apartado de ingresos se incluye la partida correspondiente a la venta de la parcela ZO9. De no lograrse, los ingresos serían de 27.122.789 euros. Así, el superávit presupuestario previsto es de 5.360.836 euros (si se vende la ZO9), que será aplicado a la reducción de endeudamiento neto conforme a lo dispuesto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El presupuesto refleja además un aumento en la partida del gasto de personal, pasando de los 11.401.041 euros del año 2018 a los 12.806.471 euros del ejercicio 2019. “En esta partida se contempla la llegada de 60 trabajadores que hemos tenido que incorporar por sentencia judicial y también incluye la partida del personal subrogado”, apuntó Romero. 

En cuanto a la partida de gastos, estos presupuestos con respecto al año pasado reflejan una reducción en gastos financieros en 152.960 euros como consecuencia del menor coste de intereses bancarios. También se reduce la partida de Bienes y Servicios con respecto al ejercicio anterior en 1.100.790 euros.  Respecto a los ingresos, el presupuesto para este año refleja 13.011.462 euros de ingresos derivados de impuestos directos; 2.006.659 euros de impuestos indirectos y 4.533.447 euros en tasas y otros. 

Antes del comienzo del pleno tomó posesión de su acta de concejal y de la medalla de la Corporación María José Domínguez por el PIBA, quien sustituye a Miguel Domínguez Conejo, fallecido el pasado mes de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios