Oferta pública Zona Franca oferta tres parcelas del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, en Los Barrios

  • Los licitadores deberán acreditarse como operadores económicos y correr con los gastos de construcción de sus instalaciones para actividades de logística y transformación

Vista aérea del recinto fiscal Bahía de Algeciras, en Los Barrios.

Vista aérea del recinto fiscal Bahía de Algeciras, en Los Barrios. / Zona Franca

La Zona Franca de Cádiz ha publicado la oferta pública para la comercialización del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, en Los Barrios, tras su aprobación por parte del comité ejecutivo.

La oferta pública del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras va dirigida a operadores económicos, entendiendo como tales los profesionales vinculados a la actividad en la que se aplique la legislación aduanera, principalmente los dedicados al comercio internacional. De esta forma, las empresas instaladas en el recinto fiscal se beneficiarán de las correspondientes ventajas aduaneras y fiscales, lo que supone un importante ahorro de costes para el negocio, según Zona Franca.

Las tres parcelas que recoge la oferta pública tienen distintas dimensiones para acoger proyectos de diversa envergadura. La PLT-1 cuenta con una superficie de 42.095 m2, la segunda o PLT-2 con 27.331 m2 y la tercera PLT-3 tiene 10.840 m2. Los licitadores podrán optar a más de una parcela al presentar su oferta.

Zona Franca apunta que las bases incluidas en la oferta se han elaborado de forma muy estudiada, previa elaboración de un Plan Estratégico Comercial (PEC), "para dar respuesta a las necesidades del sector económico de la Bahía de Algeciras, ajustándose al marco normativo de la Zona Franca".

Las bases contemplan la implantación de empresas operadoras, nacionales o internacionales, además incorporan la figura del promotor de proyectos como posible adjudicatario que adquiere el derecho de arrendamiento y ejecuta el proyecto para subarrendar a clientes operadores acreditados.

Los espacios están previstos para actividades de logística y transformación y los interesados en acceder a este enclave fiscal tendrán que acreditarse como operadores económicos ajustándose al artículo 3 del Reglamento de Régimen Interior del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, realizando su solicitud al Consorcio.

La Zona Franca pone a disposición de los adjudicatarios el suelo fiscal y serán las propias empresas las que se encarguen de realizar su edificación de acuerdo a sus necesidades y ajustándose al reglamento del Recinto Fiscal, teniendo un periodo de carencia de 8 meses para la ejecución de las obras.

Los criterios de valoración para la adjudicación de estos suelos por parte de Zona Franca serán la solidez y solvencia del proyecto presentado, el volumen de inversión, la creación de puestos de trabajo, el plazo de ejecución o la oferta económica y garantía que presente el licitador, entre otros.

"El Recinto Fiscal Bahía de Algeciras responde a una demanda histórica del tejido empresarial de la comarca, en concreto de todos aquellos relacionados con las actividades vinculadas a las operaciones de import-export en torno al puerto de Algeciras, que reclamaban este tipo de espacios especiales para aumentar su competitividad", ha expresado la entidad estatal en un comunicado, que abunda en la importancia de compartir sinergias con el puerto de Algeciras y las grandes industrias para "convertir toda la zona en un foco logístico, industrial y exportador de primer orden".

En paralelo, Zona Franca adjudicó a mediados las obras de acondicionamiento del recinto fiscal Bahía de Algeciras. Entre otras tareas, van a consistir fundamentalmente en la sustitución y ampliación del vallado perimetral actual (2.132 metros lineales); la creación de una ronda de vigilancia, de la misma longitud del vallado, que incluye el sistema de control de vigilancia, cámaras térmicas, alumbrado y demás medidas de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios