Temporal de lluvia

Normalizada la situación Los Barrios tras las inundaciones del fin de semana

  • Los planes de emergencia de la Junta y el Ayuntamiento quedan desactivados y los vecinos de Benharás y La Estación vuelven a sus viviendas

  • Alconchel destaca la respuesta eficaz del dispositivo y la ausencia de daños personales

Inundaciones en Los Barrios Inundaciones en Los Barrios

Inundaciones en Los Barrios / Erasmo Fenoy (Los Barrios)

La localidad de Los Barrios ha recuperado la normalidad tras las intensas precipitaciones del pasado fin de semana que forzaron la evacuación de más de medio centenar de vecinos de la zona rural de Benharás por el desbordamiento del río Palmones. El término barreño ha sido la zona del Campo de Gibraltar donde el temporal provocó las mayores incidencias, según el 112.

La Junta de Andalucía desactivó a última hora del domingo la fase de preemergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia, una vez que concluyó el fenómeno meteorológico adverso que mantuvo a la comarca en nivel de alerta naranja. Este lunes también ha quedado desactivado el Plan de Emergencia Municipal.

El teléfono de emergencias 112 gestionó durante el domingo casi 40 incidencias, todas en el Campo de Gibraltar, con Los Barrios con la mayoría de las actuaciones. El 112 también coordinó avisos en Algeciras, Tarifa y San Roque, sobre todo por anegaciones en viviendas y por carreteras afectadas por el agua.

Los vecinos evacuados de Benharás y La Estación, alojados temporalmente en dos hoteles de la localidad, regresaron a última hora del domingo a sus viviendas o a la de familiares, según informó el Ayuntamiento de Los Barrios. 

El alcalde barreño, Miguel Alconchel, ha apuntado este lunes a la normalidad tras la crisis del fin de semana. "La situación se ha normalizado, afortunadamente. Las precipitaciones han provocado inundaciones en nuestro municipio. Ha afectado sobre todo a suelos que no son urbanizables y que fundamentalmente son inundables", ha detallado Alconchel.

El regidor barreño ha resaltado el "esfuerzo importante" efectuado desde el punto de vista municipal y también de las fuerzas de seguridad para intentar paliar los efectos de las anegaciones. "Hubo que rescatar a vecinos, pero como siempre teníamos el plan de emergencia activado. Teníamos prevista la respuesta a este tipo de situaciones porque realmente solo ha habido que lamentar nada más que daños materiales en algunas infraestructuras, algún deslizamiento de tierra y tareas de mantenimiento", ha resumido el alcalde. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios