Especial Industria | Acerinox

Medio siglo de acero sostenible para un futuro más verde

  • Acerinox Europa ratifica su compromiso con la conservación del medio ambiente mediante la aprobación de la nueva Misión, Visión y Valores de la compañía

Vista aérea de la factoría de Acerinox Europa, en Palmones

Vista aérea de la factoría de Acerinox Europa, en Palmones

El 91% de las toneladas producidas por el Grupo Acerinox proviene de material reciclado, más del 80% de los residuos generados durante la fabricación se reutiliza y, durante el proceso, registra un 30% menos de emisiones directas relativas que la media del sector (según el International Stainless Steel Forum). Son datos que evidencian cómo Acerinox fabrica su acero inoxidable: de manera más respetuosa con el medio ambiente.

Además, una vez fabricados, los productos de Acerinox son referentes de economía circular y ejemplos de reciclabilidad y recuperabilidad porque los materiales que fabrica vuelven a ser materia prima eternamente. Su larguísimo ciclo de vida y el escaso mantenimiento que requieren minimiza el impacto sobre el medio ambiente, convirtiéndolos en materiales sostenibles por excelencia para una cada vez mayor variedad de aplicaciones.

Acerinox Europa, la fábrica integral del Grupo Acerinox en el Campo de Gibraltar, es un buen ejemplo de ello como la más eficiente del Grupo en emisiones directas o de alcance 1. Es decir, la planta que menos CO2 proyecta por cada tonelada producida. De esta manera, la comarca cuenta con uno de los mayores generadores de riqueza de Andalucía que cuida, al unísono, el entorno en el que desarrollo su actividad.

La pasada semana se cumplió medio siglo desde que se pusiera la primera piedra de esta fábrica como generadora de empleo y creadora de tejido social mediante una constante política de crecimiento e inversiones. Transcurrido este tiempo, la filial del Grupo en el Campo de Gibraltar representa el 14,6% del PIB de la comarca gracias a los 1.809 profesionales que trabajan directamente en sus instalaciones. Si además sumamos los que lo hacen de manera indirecta (según estimaciones del sector) la cantidad de empleos se encuentra por encima de los 9.000. Se trata, además, de empleo con posibilidades de promoción internacional, estable y remunerado por encima de la media de la comarca, de la industria andaluza, de la industria española y de la media española. Todo ello se traduce en que la contribución directa, sólo en la comarca, asciende a más de 86 millones de euros entre pagos de salarios e impuestos, una cifra que casi se quintuplica con la suma de clientes y proveedores.

Todo este equilibrio entre lo que Acerinox hace, cómo lo hace, con quién lo hace y para qué lo hace, ha sido definido por el Grupo en la nueva Misión, Visión y Valores recientemente aprobada. Respecto a la Misión, es la de “Crear los materiales de alto rendimiento más adecuados para cada aplicación, contribuyendo al progreso y la calidad de vida de una sociedad sostenible” y el Grupo asegura que su Visión, u objetivo, es el de “Convertirnos en un proveedor global que responda a las necesidades presentes y futuras con la más amplia selección de materiales, soluciones y servicios, y todo ello poniendo al cliente en el centro de nuestra actividad. Distinguirnos como parte de la transición hacia una nueva economía circular mediante la producción eficiente de aceros inoxidables y aleaciones de alto rendimiento que respeten el entorno”.

En cuanto a los Valores, el Grupo Acerinox los ha dividido en aquellos vinculados a las Personas (Seguridad, Sostenibilidad y Empleador de Referencia), Cultura (Integridad, Compromiso y Visión a Largo Plazo) y Producto (Excelencia, Innovación y Calidad).

Misión, Visión y Valores de Acerinox. Misión, Visión y Valores de Acerinox.

Misión, Visión y Valores de Acerinox.

20 millones en inversiones medioambientales

La Sostenibilidad, al igual que el modelo de negocio de Acerinox, se encuentra en el equilibro económico, ambiental y social siguiendo criterios ESG siendo la lucha contra el cambio climático uno de sus ejes. En este texto sólo reflejaremos la parte ambiental si bien la Sostenibilidad es un concepto mucho más amplio. “Acerinox Europa ha mantenido desde sus inicios una constante política de inversiones, siendo esta una de las mayores apuestas industriales de la región en términos de eficiencia y posición competitiva” tal y como asegura su CEO, Fernando Gutiérrez. Se trata, pues de un ejemplo real de economía sostenible puesto que la inversión acumulada durante este medio siglo asciende a 1.521.304.000 millones de euros y continúa creciendo. En esta misma línea, durante el pasado año el Grupo destinó más de 31,2 millones de euros a la instalación de nuevos equipos y el mantenimiento de los ya existentes.

. .

.

Como continuación a esta estrategia de inversión permanente los medios destinados a medidas ambientales en los últimos tres años han alcanzado, de forma directa, los 20 millones de euros. Gracias a este dinero, se ha instalado separadores de aceites, grasas y sólidos, se han construido balsas de lodos aceitosos y de neutralización, se han realizado cerramientos de naves y lucernarias para la reducción de emisiones, se han instalado pantallas cortavientos en el área de las escorias, se ha reducido la contaminación acústica y visual de diferentes partes de la planta, se han creado puntos limpios para realizar una correcta segregación de residuos y se han unificado los colectores submarinos de agua tratada mejorando el control, ampliando su distancia y capacidad. De todo ello le ofrecemos más información en el cuadro adjunto.

“Son sólo algunos ejemplos que evidencian nuestro compromiso por cuidar el entorno en el que producimos y vivimos. Somos un gran ejemplo de industria responsable y seguiremos trabajando para serlo aún más en el futuro”, según asegura Francisco Fernández de la Mata, Director de Acerinox Europa.

De hecho, la fábrica se encuentra trabajando junto a Técnicas Reunidas en el estudio del proceso de descarbonización de la planta. El proyecto permitirá identificar las tecnologías de descarbonización que resultan más adecuadas para cada subproceso industrial, con especial atención a la electrificación a partir de energías renovables, el hidrógeno verde, las bioenergías, o la captura y almacenamiento de carbono.

Una bobina de acero inoxidable en la factoría. Una bobina de acero inoxidable en la factoría.

Una bobina de acero inoxidable en la factoría.

Las tecnologías finalmente seleccionadas compatibilizarán el cumplimiento de los requisitos operativos de las instalaciones con los objetivos de descarbonización, adelantándose así a las nuevas exigencias regulatorias en la materia que la Unión Europea acaba de anunciar.

A partir de este análisis anterior, se diseñará la hoja de ruta, con objetivos a medio y largo plazo, a la que se ajustará el calendario de inversión que asumirá Acerinox para alcanzar sus objetivos de descarbonización. Este calendario se fundamentará en criterios de madurez tecnológica y de negocio de cada tecnología, así como en la optimización de la inversión de Acerinox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios