Infraestructuras

La Junta rescata el proyecto del puente para unir los polígonos de Los Barrios y San Roque por Guadarranque

  • El consejero Rogelio Velasco traslada al alcalde barreño, Miguel Alconchel, la intención de retomar la iniciativa para descongestionar la A-7 y ofrecer un paso alternativo sobre el río

  • El primer anteproyecto para unir los polígonos de Palmones y Guadarranque data de 1999

El río Guadarranque en una imagen tomada desde el actual puente de la A-7.

El río Guadarranque en una imagen tomada desde el actual puente de la A-7. / Erasmo Fenoy

La Junta de Andalucía se ha comprometido a sacar del cajón el proyecto para unir con un puente los polígonos industriales de Palmones y Guadarranque, en Los Barrios y San Roque, dos de los enclaves con mayor densidad de actividades del sector secundario de todo el Campo de Gibraltar

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha trasladado esta semana al alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, la intención de la Administración regional de retomar la iniciativa. Velasco y Alconchel conversaron el lunes sobre la idea durante la reunión celebrada en Sevilla para debatir las compensaciones al municipio por el cierre de la central térmica de Viesgo.

El Ayuntamiento de Los Barrios comenzó hace ahora un año una campaña institucional para rescatar la idea, consistente en la construcción de un segundo puente para salvar el río Guadarranque al sur de la actual infraestructura que se sitúa en la A-7 (kilómetro 114) por la que, además de camiones y trenes, puedan circular peatones y bicicletas.

Para ello aprobó en marzo, justo antes del confinamiento, una moción en el Pleno municipal en la que se instaba a la Junta de Andalucía a retomar una propuesta que tiene más de dos décadas pero que nunca ha cristalizado. 

En la moción se solicitaba a la Junta de Andalucía adaptar y mejorar el proyecto, adecuándolo a las necesidades actuales incluyendo una línea de tren, un paso peatonal y un carril bici, entre otras mejoras posibles. Con estos añadidos, el proyecto tendría un valor estimado de unos 6 millones de euros.

Desde que comenzó a plantearse la obra se han elaborado dos anteproyectos, uno en 1999 y otro en 2010. Ambos quedaron paralizados. La crisis económica de 2008, recrudecida en 2012, sepultó esta vieja aspiración del sector industrial y de los dos municipios ribereños del río.

Otro enlace sobre el Guadarranque permitiría desviar buena parte del tráfico pesado entre los dos polígonos a través de la carretera local CA-9205 que actualmente solo puede canalizarse a través de la colapsada circunvalación de la Bahía de Algeciras (A-7).

Y también posibilitaría una red alternativa a la autovía, donde se producen frecuentes retenciones y colisiones. Unos 70.000 vehículos circulan diariamente por el tramo de la autovía, de los que aproximadamente un 10% son camiones, según los datos de Intensidad Media Diaria que mide la Dirección General de Tráfico.

Una idea de 1999

En marzo de 1999, el Consistorio barreño solicitó al Ministerio de Industria, entonces dirigido por Josep Piqué, que comunicase los polígonos industriales de Palmones y Guadarranque con un puente que soportase el paso de vehículos y trenes con el fin de hacer llegar el ferrocarril a las grandes industrias del municipio. Con esta idea estaba de acuerdo el Ayuntamiento de San Roque, también densamente industrializado al otro lado del curso fluvial.

La idea fue también trasladada a la Junta de Andalucía. En aquel anteproyecto estaban muy interesadas industrias como Gibraltar Intercar, hoy Terminal Portuaria de Endesa en Los Barrios, y Acerinox. Ambas mueven grandes volúmenes de mercancías por mar, pero para tener acceso a una vía ferroviaria aún deben transportar las mercancías en camión hasta la Estación de San Roque. La siderúrgica incluso colaboró con sus técnicos para elaborar un anteproyecto que fue presentado a los asesores del entonces ministro ese mismo año y que casaba igualmente con la propuesta de circunvalar la Bahía de Algeciras con una línea ferroviaria para mercancías uniendo las principales factorías.

Nada se supo de este primer intento hasta diez años después. La idea fue reflotada en abril de 2009 por el Ayuntamiento de Los Barrios a través de la extinta Gerencia de Polígonos Industriales y Comercialesjusto cuando se habían cumplido diez años de la primera propuesta.

La segunda echó a andar en febrero de 2010, igualmente con cierto ritmo y avances burocráticos. El 22 de febrero de 2010, el Ministerio de Fomento, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz suscribieron un convenio de colaboración con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) para impulsar esta infraestructura.

De hecho, en julio de 2010 el anteproyecto salió a exposición pública y en marzo de 2011 pasó a los trámites ambientales, donde se estancó. De haber seguido adelante, solo faltaba la redacción del proyecto definitivo y la licitación de las obras.

El diseño planteado hace ahora diez años se calculó en 4.550.000 euros. Preveía la pasarela al final de la carretera local CA-9205 (cerca de Carteya) para salvar el río con una estructura prefabricada con una longitud de 292 metros y una anchura de 12 con dos carriles de circulación y sus correspondientes arcenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios