Tráfico

La Guardia Civil imputa a un conductor por circular a 184 km/h en un tramo limitado a 80 km/h en Los Barrios

Uno de los tramos de la autovía A-381.

Uno de los tramos de la autovía A-381. / Paco Guerrero

La Guardia Civil investiga al conductor de un turismo que fue captado en un control de velocidad en el término municipal de Los Barrios cuando circulaba a 184 km/h en un tramo de la A-381 que está limitado a 80 km/h, es decir, que iba un 130% más rápido de lo permitido.

La Unidad de Investigación de Seguridad Vial busca al infractor por un supuesto delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad, recogido en el artículo 379 del Código Penal y castigado con la pena de prisión de tres a seis meses, con una multa de 12 a 24 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90, y en cualquier caso, con la prohibición del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores entre uno y cuatro años.

Precisamente, el radar en el kilómetro 74 de la A-381 es el que emite más multas en toda España y Andalucía. Se encuentra a la salida del túnel de Valdeinfierno, sentido Los Barrios, a escasos kilómetros del núcleo urbano en un tramo en el que rige una velocidad de 80 kilómetros por hora. 

La Guardia Civil recuerda que la velocidad excesiva o inadecuada es, junto con las distracciones y el alcohol, una de las principales causas de accidentes de tráfico, debido a que potencia todos los fallos humanos en la conducción. El factor de riesgo velocidad excesiva o inadecuada se relaciona directamente con 1 de cada 5 accidentes con víctimas. Cuando existe velocidad excesiva, la proporción de accidentes mortales es un 60% superior a cuando no lo hay.

Los daños físicos y materiales que se sufren en caso de accidente están muy relacionados con la cantidad de energía cinética que se adquiere por la velocidad de circulación. Por ejemplo, si se colisiona contra un objeto rígido, el impacto puede compararse a saltar con el vehículo desde un determinado edificio. Una colisión a 50 km/h equivale a caer desde un tercer piso, una colisión a 120 km/h equivale a caer desde el piso 14 y una colisión a 180 km/h, como es este caso, equivale a caer desde el piso 36.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios