Global Teacher Prize

Antonio Pérez, profesor de Los Barrios, nominado al Nobel de los docentes

  • El certamen, con una dotación de 1 millón de dólares, premia la contribución de los docentes de todo el mundo a su profesión

  • La organización reconoce su aportación con el uso de medios audiovisuales y la metodología del aula invertida

  • Profe y 'youtuber'

Antonio Pérez, profesor de Los Barrios, durante la grabación de un experimento con sus alumnos.

Antonio Pérez, profesor de Los Barrios, durante la grabación de un experimento con sus alumnos. / Erasmo Fenoy

El profesor de física y química del IES Sierra Luna de Los Barrios Antonio Pérez Moreno es uno de los 50 finalistas para el premio Global Teacher Prize, el considerado como el Nobel de los docentes, que concede la Fundación Varkey con sede en Londres desde el año 2015 para reconocer la labor de los maestros.

Pérez, en el claustro del IES Sierra Luna desde 2004, imparte docencia con una novedosa fórmula para dar sus lecciones, la metodología del aula invertida. El docente dispone de un canal de Youtube llamado Antonio Profe con todo el temario de la asignatura desde segundo de ESO a segundo de Bachillerato en clips de unos 20 minutos en los que explica la lección y resuelve casos prácticos. Tiene más de 14.000 suscriptores.

El Global Teacher Prize, según explica la fundación en su página web, permite subrayar la importancia de los educadores y el hecho de que, en todo el mundo, sus esfuerzos merecen ser reconocidos y celebrados. "Busca reconocer los impactos de los mejores maestros, no solo en sus estudiantes sino también en las comunidades que los rodean", detalla la Fundación Varkey. La concesión del galardón está dotada con 1 millón de dólares de premio

Su metodología de trabajo es uno de los motivos para la nominación junto con el canal Ciencia solidaria, otro portal en el que él mismo y sus alumnos graban vídeos con experimentos sencillos hechos con objetos domésticos del que Europa Sur ya se hizo eco en 2016. Este espacio está monetizado y permite realizar donaciones al Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

"Como profesor de secundaria, identificó una clara falta de adaptación de los métodos de enseñanza-aprendizaje a la realidad del siglo XXI. Para enfrentar este problema, introdujo metodologías innovadoras con dos objetivos principales: asegurar que sus estudiantes fueran mejores personas, atentos y comprometidos con los problemas humanitarios y ambientales, y que sus alumnos aprendieran ciencias de una manera práctica para el mundo moderno", recoge la nominación.

"La presentación de los vídeos, mejorando sus habilidades y confianza en la autoexpresión, se han vuelto más conscientes a nivel mundial y ambiental debido a la naturaleza de los proyectos y los beneficiarios de los fondos. Y han adquirido una valiosa experiencia audiovisual y de medios informáticos a medida que aprenden cómo hacer un guión, grabar vídeos, editarlos y administrar canales de YouTube. Las innovaciones educativas de Antonio han recibido amplia publicidad y premios en España", recoge la fundación.

El premio es concedido por la Fundación Varkey bajo el patrocinio de Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, actual primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y mandatario del emirato de Dubái.

La primera edición tuvo 5.000 candidatos y, desde entonces, no ha dejado de crecer puesto que en 2018 hubo 30.000 solicitudes y nominaciones. El ganador de 2019 fue Peter Tabichi, de Kenia.

Tabichi, profesor de ciencias y hermano franciscano, dona el 80% de sus ingresos mensuales para ayudar a los pobres. Su dedicación, trabajo arduo y su creencia apasionada en el talento de su estudiante han llevado a que su escuela de escasos recursos en la remota zona rural de Kenia salga victoriosa después de enfrentarse a las mejores escuelas del país en los concursos nacionales de ciencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios