Alconchel prevé amortizar 21 millones de euros de la deuda municipal en 2024

Política

El Ayuntamiento reduciría su deuda de los 210 millones actuales a 189

El alcalde destaca la aportación de los ingresos extraordinarios para hacer frente al débito

El PP reclama que la AP-7 sea gratis para los trabajadores, estudiantes y pacientes médicos

Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios.
Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios. / Erasmo Fenoy
A. Rodríguez

05 de junio 2024 - 20:31

El Ayuntamiento de Los Barrios prevé amortizar hasta 21 millones de euros de la deuda municipal durante este año 2024, lo que supondrá reducir el débito total del Consistorio de los actuales 210 millones a 189, según ha anunciado este miércoles el alcalde, Miguel Alconchel.

Para ello, la entidad local prevé dotarse este año de un presupuesto de 37 millones de euros, de los que 7 millones irán destinados directamente a cumplir con los pagos pactados con el Ministerio de Hacienda hasta el año 2050, según ha especificado Alconchel en una comparecencia para valorar el primer año del gobierno local.

A su vez, otros 14 millones de euros prevén ser amortizados de manera anticipada mediante la liquidación de varios préstamos formalizados con el Fondo de Ordenación. "Para el final del mandato, para 2027, prevemos que la deuda municipal esté en los 170 millones de euros. De 210 a 170 puede no parecer mucho, pero es una diferencia brutal y un esfuerzo económico y de gestión", ha especificado Alconchel.

Aunque el pacto con Hacienda suponía subidas de impuestos como el IBI y Actividades Económicas, Alconchel ha defendido que el grueso de los fondos para liquidar progresivamente la deuda municipal procederá de los ingresos extraordinarios de los proyectos industriales y comerciales que se están gestionando en la localidad.

Entre estos proyectos, Alconchel ha citado la planta de recuperación de hidrocarburos promovida por Exolum, que se encuentra a expensas de culminar la autorización ambiental para instalarse en la localidad, los proyectos eólicos de Torsa o los vinculados al hidrógeno verde por parte de EDP.

El alcalde también ha reseñado que durante este año se prevén mejorar servicios públicos como el transporte entre Los Barrios, Palmones y el resto de núcleos urbanos con la compra de un nuevo autobús, la terminación de la cubierta de la plaza de toros La Montera o el recinto ferial y un nuevo plan de asfaltado como principales iniciativas.

"Los principales proyectos a los que nos comprometimos en las elecciones están en ejecución o ejecutados. Y en el plano económico estamos cumpliendo incluso con un escenario mucho mejor del que inicialmente planteábamos. Los acuerdos no son gratuitos y suponen un esfuerzo. Pero insisto, hemos conseguido el mejor acuerdo posible para nuestro municipio, garantizando, por un lado, la recuperación de nuestro Ayuntamiento y, no se nos puede olvidar, proteger a nuestros vecinos de una mayor subida de impuestos por esa deuda que venimos arrastrando", ha concluido el alcalde.

Lo último