Acerinox sube un 5,5% en Bolsa tras volver a beneficios y ante las buenas perspectivas

Los analistas prevén que su beneficio neto se multiplique por más de cuatro en el próximo bienio

Bobinas en la factoría de Acerinox en Palmones
Bobinas en la factoría de Acerinox en Palmones / Erasmo Fenoy
E. Press

01 de marzo 2021 - 19:02

Los títulos de Acerinox han remontado este lunes más de un 5,5% en Bolsa impulsados por la vuelta a beneficios en 2020 de la compañía y las estimaciones de los analistas de crecimiento para el grupo en los próximos años.

En concreto, las acciones del grupo siderúrgico fueron el tercer mejor valor en la jornada del Ibex 35, tan solo por detrás de Amadeus e IAG, con unas ganancias del 5,58%, hasta los 10,18 euros por título. En lo que va de 2021, los títulos de la firma presidida por Rafael Miranda han repuntado en Bolsa casi un 13% desde los 9 euros en que cerró en 2020.

Acerinox se anotó un beneficio neto de 49 millones de euros en el conjunto de 2020, en comparación con las pérdidas de 60 millones que contabilizó en 2019. La facturación de la firma se contrajo un 2% en comparación con el año precedente, hasta situarse en 4.668 millones de euros. La empresa calificó de "muy meritorios" estos datos, debido a que el ejercicio fue "especialmente complicado" por los efectos de la pandemia y el cese de actividad en muchos sectores.

Asimismo, en una presentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha indicado que, según las estimaciones de los 21 analistas que cubren Acerinox, su beneficio neto se multiplicará por más de cuatro en los dos próximos años, pasando de esos 49 millones de euros en 2020 a los 232 millones en 2022. En 2021, prevén unas ganancias para el grupo de 185 millones de euros.

En lo que respecta al resultado bruto de explotación (Ebitda) de Acerinox, fijan una senda de 470 millones de euros en 2021 y de 537 millones de euros en 2022.

Mientras, los analistas ven también un crecimiento en los dos próximos ejercicios en la facturación de la compañía, alcanzando los 5.335 millones de euros este año y los 5.715 millones de euros en 2022.

En un informe los analistas de Banco Sabadell destacaron los "buenos" resultados y las "buenas" perspectivas de Acerinox, que hacen prever "una buena acogida" en el mercado.

Mejora en Europa

Las previsiones de Acerinox para Europa van al alza en este primer trimestre del año. Según explicó ayer en la presentación de resultados el consejero delegado de la empresa, Bernardo Velázquez, durante este arranque de 2021 han empezado a aumentar los márgenes, gracias a una subida de precios que fue más rápida que el crecimiento sufrido por la materia prima. Después de este primer trimestre se espera que no se necesite ninguna medida de ajuste más en Europa, donde el año pasado se aplicó un ERTE en la planta de Los Barrios ante la caída de la demanda.

stats