Los Barrios crecerá con 670 nuevas viviendas en el sector de Cortijo Grande

Urbanismo

Los siete propietarios invertirán 4 millones de euros en la urbanización de los terrenos previa a la edificación de nuevas promociones

Las 64 viviendas abandonadas de Alcalá Sur podrán ser rehabilitadas

Guadacorte proyecta la construcción de 850 viviendas y un colegio privado en Los Barrios

Parte de las viviendas ya construidas en Cortijo Grande y que podrán ser rehabilitadas.
Parte de las viviendas ya construidas en Cortijo Grande y que podrán ser rehabilitadas. / Jorge Del Águila
A. Rodríguez

07 de enero 2023 - 04:00

Las grúas de la construcción volverán pronto al horizonte de la Villa. El núcleo urbano de Los Barrios crecerá con hasta 670 viviendas en el sector de Cortijo Grande. El desarrollo de esta importante zona de expansión del casco será posible gracias a un acuerdo alcanzado entre los siete propietarios de los terrenos auspiciado por el Ayuntamiento de la localidad.

El sector 18 del Plan General de Ordenación Urbanística, ubicado a espaldas del Hotel Montera Plaza y circundado por el acceso central, podrá acoger hasta 369 viviendas de renta libre y otras 311 Viviendas de Protección Oficial (VPO), según explica a Europa Sur el alcalde barreño, Miguel Alconchel.

Para poder levantar estas viviendas, el Ayuntamiento de Los Barrios ha logrado el compromiso de los siete propietarios de los terrenos para invertir los 4 millones de euros necesarios para la urbanización previa mediante una junta de compensación.

Esta figura urbanística compromete a todos los dueños a invertir a la par, y de forma proporcional a sus cuotas de propiedad, los fondos necesarios para contruir las calles y acerados, redes de abastecimiento, saneamiento y comunicaciones, alumbrado y otras dotaciones necesarias. El suministro de energía procederá de la subestación eléctrica de El Cañuelo.

El pasado noviembre, la delimitación del sector quedó aprobada definitivamente. Y a primeros de 2023 se prevé que se culmine la aprobación definitiva de los estatutos de la junta de compensación con el fin de que las obras de urbanización puedan comenzar en la segunda mitad del nuevo año.

"Después de muchos años de abandono de este suelo, volveremos a disponer de viviendas para quienes quieran comprar una casa en nuestro municipio. Este suelo y las viviendas se abandonaron con la crisis de 2008. Desde entonces, las promociones nuevas han sido mínimas. Esperamos que pronto se puedan poner en valor las viviendas abandonadas así como la construcción de nuevas promociones que palíen la demanda de viviendas que hay en el municipio", subraya Alconchel.

La superficie total del sector a intervenir es de 147.194,42 metros cuadrados distribuidos en 11 parcelas: dos de ellas pertenecen al sistema general de espacios libres, una es de uso comercial y el resto será residencial.

Cortijo Grande estaba llamado a ser la zona de crecimiento de la localidad a mediados de la década de 2000. Su desarrollo se inició con la aprobación del Plan Parcial Sector 18 Cortijo Grande, con aprobación definitiva por acuerdo de pleno el 8 marzo de 2005. Continuó con la aprobación del proyecto de reparcelación, que fue aprobado por junta de gobierno el 23 de septiembre de 2005 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 19 de octubre de ese mismo año. El proyecto de urbanización fue aprobado en junta de gobierno local el 23 de junio de 2006.

Poco después, la promotora Alcalá Sur fue la primera en construir allí dos promociones de 64 viviendas, El Toñanejo y Los Alburejos, tras el éxito de dos promociones anteriores en suelos colindantes (Los Tinajones y Las Jandillas).

Las viviendas se terminaron por completo en torno al año 2008 pero jamás pudieron entregarse. Discrepancias entre la promotora y el Ayuntamiento (entonces gestionado por el PSOE) sobre cómo ejecutar y sufragar la construcción de una subestación eléctrica dieron al traste con los planes de la promotora. Los chalés quedaron sin compradores, abandonados y saqueados poco después. Alcalá Sur cesó su actividad.

Ahora, los propietarios de esa bolsa de suelo, una vez que se ejecuten las obras de urbanización previstas por la junta de compensación, podrán rehabilitar los chalés y villas para su venta. Y el resto de promotores afrontar las promociones en sus suelos.

Guadacorte, otra prioridad

El Ayuntamiento barreño también tiene la vista puesta en otra zona de expansión del municipio: la promovida por Guadacorte SA junto a la Vega del Golf y Ciudad Jardín en el que prevé erigir 850 viviendas, un colegio privado y una dotación comercial con un servicio residencial para mayores, entre otras infraestructuras.

Guadacorte SA tramita ante el Ayuntamiento de Los Barrios la planificación urbanística para invertir en torno a 100 millones de euros en el denominado como sector SUNS-3 del Plan General de Ordenación Urbanística. Se trata de una zona de 314.000 metros cuadrados (31,4 hectáreas) en la que la promotora plantea un mix de usos residencial, educativo y de servicios.

"Este proyecto tiene igualmente la máxima prioridad para este Ayuntamiento con el fin de que se promuevan viviendas tras casi 20 años con el sector prácticamente paralizado", subraya Alconchel.

Las 850 viviendas previstas se repartirán entre 500 inmuebles para venta y 60 apartamentos para alquiler. Las 290 viviendas restantes serán de protección oficial (VPO) para alquiler y venta.

stats