Obras

Verdemar y el PSOE de La Línea rechazan el proyecto de interconexión eléctrica con Ceuta

  • Los conservacionistas recuerdan que los terrenos se vieron afectados por un incendio forestal en 2016 y los socialiastas aluden a la escasez de suelos en el término municipal

Terrrenos en Los Portichuelos, en La Línea. Terrrenos en Los Portichuelos, en La Línea.

Terrrenos en Los Portichuelos, en La Línea.

El grupo ecologista Verdemar y el PSOE de La Línea han mostrado este viernes su rechazo al proyecto para la construcción de una subestación eléctrica y una interconexión entre la Península y Ceuta que proyecta Red Eléctrica de España en el término municipal. El alcalde linense, Juan Franco, también ha mostrado su rotundo rechazo a la iniciativa

Para Verdemar, el proyecto nace "obsoleto a todas luces" y apuntan que estas instalaciones se encontraban en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 del año 2015. "Hoy están caducas, porque existen modelos energéticos sostenibles sin tener que hacer tendidos eléctricos submarinos", en opinión de Verdemar.

Además, los conservacionistas recuerdan que los terrenos en los que se prevé la actuación, en la zona de Los Portichuelos, quedaron devastados por un incendio forestal en 2016, lo que a su juicio impediría la iniciativa. 

Por este motivo, los ecologistas apuntan que sería necesario justificar la concurrencia de razones imperiosas de interés público de primer orden para que se pudieran cambiar los usos del suelo antes de 30 años tras el siniestro forestal, así como el cambio de uso forestal mediante una ley nacional, entre otros requisitos.

Sería igualmente necesario que se compensara la superficie forestal con otros terrenos. "Este proyecto adolece de falta de rigor", han insistido, por entender los ecologistas que habría afectación a dunas y especies amenazadas. 

Los socialistas linenses, por su parte, coinciden con Juan Franco en que el lugar elegido "no es el idóneo" por ser una de las pocas zonas de esparcimiento que quedan en el término municipal. "Apostamos por la búsqueda y elección de otros terrenos más apropiados", según el PSOE.

El PSOE, no obstante, critica que desde 2016 que arrancó la iniciativa, el alcalde no haya actuado hasta ahora. "Exigimos que aclare si durante todo este tiempo el Ayuntamiento ha presentado alegaciones o si ha recurrido a los tribunales por la vía del contencioso-administrativo o si ha mantenido reuniones con los responsables de Red Eléctrica y de Ceuta para manifestarles su rechazo", han agregado.

"Nos llama poderosamente la atención que Franco anuncie que va a abrir un diálogo con el tejido social de la ciudad para oír su opinión sobre la referida subestación eléctrica y que, sin embargo, no haya tenido en cuenta esa misma voz de los ciudadanos antes de llevar la prórroga de Aqualia a la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios. Una vez más, el alcalde da muestras de transparencia hablando con el movimiento social única y exclusivamente de aquello que le interesa y ninguneándolo para todo aquello que no le conviene o va en contra de sus intereses", según el PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios