La Línea

El proyecto de interconexión eléctrica con Ceuta, próximo a iniciar su tramitación

  • Desde Red Eléctrica se destaca que se trata de un proyecto de interés estratégico y que supondrá una mejora ambiental

Vista de La Línea, con el peñón de Gibraltar al fondo

Vista de La Línea, con el peñón de Gibraltar al fondo / Erasmo Fenoy

El proyecto de interconexión eléctrica entre la Península y la ciudad autónoma de Ceuta está próximo a iniciar su tramitación pública tras años de trabajo. Así lo han confirmado fuentes de Red Eléctrica consultadas por Europa Sur, después de que el el alcalde de La Línea, Juan Franco, haya anunciado este viernes la oposición del Ayuntamiento al proyecto. Estas fuentes también han recordado que se trata de un proyecto considerado estratégico para el país y que "cuenta con el respaldo científico y técnico de numerosos expertos y centros de investigación".

Desde la compañía se remarca que esta actuación "supone una oportunidad para el relanzamiento de las energías limpias en el Campo de Gibraltar, permitiendo mejorar los índices de generación renovable en la zona". La nueva infraestructura está destinada, además de garantizar el suministro a Ceuta, a "aumentar la fiabilidad y garantía del suministro eléctrico al reforzar el mallado de la red de alta tensión de la Península, y especialmente en esta zona de la provincia de Cádiz, posibilitará la futura integración de entre 390 y 520 MW de energía renovable". 

Recientemente, un equipo de técnicos de Red Eléctrica de España expuso al alcalde de La Línea y a su equipo de gobierno las características de este enlace, que forma parte de la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020 aprobada por el Consejo de Ministros tras consultas con las comunidades autónomas. REE es la empresa encargada de llevar a cabo su construcción.

Entre la información proporcionada, se destaca que la futura interconexión con Ceuta hará posible también reemplazar el uso de combustibles fósiles para el suministro de la ciudad autónoma y mejorará sus condiciones de fiabilidad y garantía de suministro, "garantizando así la equidad social en la zona de influencia del enlace, además de la disminución de las emisiones de CO2 y la reducción del coste de la energía eléctrica al conjunto de los consumidores".

Para la realización de este proyecto, se propone la construcción de una subestación eléctrica en Los Portichuelos, en Alcaidesa, que desde la empresa remarcan que es el enclave considerado más adecuado por los científicos y técnicos ambientales que han asesorado el proyecto. Además, esta subestación haría posible la implantación de parques de energía renovables en el entorno. El proyecto incluye la construcción de la subestación de Virgen de África, que será la primera subestación de transporte que se construya en Ceuta.  Las dos ubicaciones "están consideradas apropiadas desde el punto de vista técnico y medioambiental, aunque dependen finalmente de la aprobación por los órganos sustantivos. Todos los grupos de interés afectados por el proyecto tendrán la oportunidad de hacer las alegaciones que consideren".

El proyecto, cuyas primeras actuaciones se remontan a 2017, ha sido objeto de minuciosos estudios y trabajos durante más de tres años con el objetivo de determinar el trazado óptimo desde el punto de vista ambiental, social, económico y técnico, así como definir los criterios adecuados para el diseño, instalación, protección y mantenimiento y operación responsable del enlace con la sostenibilidad del medio marino. 

Las fuentes consultadas remarcan que se proponen medidas para garantizar la integración paisajística y la seguridad desde el punto de vista medioambiental de las instalaciones. En este sentido, el 95 % de las líneas asociadas al proyecto serán submarinas o subterráneas y se utilizarán cables secos de última generación, es decir, sin refrigerante, para garantizar su plena seguridad en caso de cualquier agresión externa. Asimismo, gracias a la experiencia en la operación de los anteriores enlaces con Marruecos, el objetivo es conseguir proteger la totalidad del trazado subterráneo-submarino, ya sea mediante enterramiento o mediante la aplicación de otras técnicas de protección mecánicas.

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