Urbanismo

Los nuevos juzgados de La Línea se topan con la oposición vecinal

  • La AVV Santiago-Conchal-Castillo insiste en que deben ir en el antiguo hospital

  • Juan Franco, rotundo: "Si no se construyen en estos terrenos, la ciudad corre un serio riesgo de quedarse sin juzgados"

El terreno en el que se construirán los nuevos juzgados de La Línea. El terreno en el que se construirán los nuevos juzgados de La Línea.

El terreno en el que se construirán los nuevos juzgados de La Línea. / Nacho Marín

La asociación de vecinos Santigo-Conchal-Castillo ha presentado alegaciones a la cesión a la Junta del terreno donde estaba el antiguo campo de fútbol de la Balona, donde ahora se encuentra el depósito municipal de vehículos, para la construcción de los nuevos juzgados de La Línea. El colectivo vecinal entiende que se debe dar otro uso a este solar para el disfrute de los ciudadanos, mientras que el Ayuntamiento asegura que no hay otros terrenos en la ciudad que cumplan los requisitos.

El Consistorio también se ampara en que desde 2011 el uso previsto de este solar es la construcción de los juzgados y que en su momento se presentaron alegaciones, ni siquiera ahora ante el nuevo PGOU, que conserva este mismo uso para la zona. El alcalde, Juan Franco, asegura que si no se construyen en estos terrenos, la ciudad corre un serio riesgo de quedarse sin juzgados.

El Pleno celebrado el pasado septiembre aprobó la mutación demanial subjetiva de esta finca municipal, de 3.042 metros cuadrados de superficie que abarca las calles Jesús de Medinaceli, Rubén Dario y Virgen de la Estrella, a favor de la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía para la edificación de la nueva sede de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad y sus servicios anexos.

El presidente de la asociación vecinal, José Antonio Viegas, expuso en esa sesión plenaria que en 2015 solicitó al Ayuntamiento el uso en precario de la finca para instalar un aparcamiento, una zona ajardinada, un campo de fútbol y un parque para mascotas. Sin embargo, el alcalde, Juan Franco, indico que los técnicos indicaron en un informe que esa opción era inviable según el uso previsto de los terrenos.

En las alegaciones presentadas, la asociación de vecinos ha descubierto que en 2003 se construyó un edificio de viviendas de protección oficial al que no se dio publicidad y que se cedió a la constructora mas terreno de lo acordado, con parte de la calle Jesús de Medinaceli, propiedad municipal al ser un vial público. En su día, en esos terrenos estaba prevista la construcción de un colegio, de una zona verde y de una calle y a día de hoy no se han construido. Posteriormente, en 2011 se cambió el colegio proyectado por los juzgados. 

Los vecinos “temen” que se levante el edificio de los juzgados en este barrio al entender que causará molestias, entre ellas la falta de aparcamientos. El alcalde ya indicó en ese pleno que no tenía constancia de que se hubieran producido incidentes relacionados con la presencia de los juzgados en su actual emplazamiento, en La Velada, ni en el anterior, en la avenida Menéndez Pelayo, a unos metros del barrio de Santiago y también, como estos terrenos, cerca de varios centros educativos.

Sobre la falta de aparcamientos, ya que la edificación del juzgado eliminará unas 70 plazas de aparcamiento, Juan Franco aseguró entonces que se ha solicitado a la Junta de Andalucía que tenga en cuenta la construcción de aparcamientos en su interior. “Somos conscientes del problema de aparcamiento que hay ahora en La Velada y en los nuevos juzgados no vamos a poner zona amarilla para que aparquen los trabajadores del juzgado, van a tener que hacerlo en el interior de las instalaciones”, destacó el alcalde.

La asociación de vecinos considera que hay otros lugares en los que se pueden construir los nuevos juzgados, sobre todo el antiguo hospital. El alcalde, sin embargo, aclara que es “inviable” hacerlo en este edificio, que permanece sin uso desde el traslado al nuevo centro sanitario. “Nosotros hicimos nuestra parte y cambiamos el uso de toda la manzana para posibilitar otro tipo de actividad. Queríamos que el antiguo hospital albergara un centro integral de seguridad, y así lo respaldaron tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía, pero tras la visita de técnicos de las dos administraciones indicaron que no entran en este edificio y que es más costosa la reforma que uno de nueva planta con los problemas estructurales que tiene. Por ejemplo, en el caso de la Comisaría, nos indicaron que querían un edificio exento”, explicó el primer edil en ese pleno.

La Junta solicitó al Ayuntamiento la cesión de unos suelos para la construcción de los juzgados después de que una sentencia de la Audiencia Provincial obligue a la restitución original a su estado a la sede actual, en La Velada, al haberse usado zonas comunes sin la autorización de las comunidad de propietarios. El equipo de gobierno optó por estos terrenos, que desde 2011 está previsto que acojan las sedes judiciales del municipio.

“Es un equipamiento que tendrá que ir en algún lugar. Están dando una visión apocalíptica del juzgado, pero es una instalación como otra cualquiera y no está demostrado que acarree hechos delictivos. Queríamos haber ubicado todo en el hospital, pero es inviable. Ni la Junta quiere afrontar esa inversión y la Policía Nacional quiere para la Comisaría un edifico exento. Para la Policía Local, el Ayuntamiento no tiene capacidad de afrontar la inversión en ese espacio de 13.000 metros y con problemas estructurales”, explicó Juan Franco.

Con la construcción de los juzgados, como indicó el alcalde, la Junta se hará cargo del problema histórico de alcantarillado que sufre la zona, donde se inundan varios garajes, y construirá un vial que hay pendiente desde el año 2003. “Se ha insistido a la Junta, que vino con arquitectos y técnicos, en las condiciones de estética y seguridad para que los vecinos no se encuentren que el edificio parezca una cárcel”, indicó el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios