El último vuelo de El Águila Real

La sociedad de caza echa el cierre después de 34 años de intensa actividad debido a la falta de relevo en la directiva

Sus 140 socios se afiliarán en otras entidades

Integrantes de la gestora de El Águila Real en el exterior de la sede del colectivo.
Integrantes de la gestora de El Águila Real en el exterior de la sede del colectivo. / Erasmo Fenoy
Rafa Máiquez La Línea

21 de noviembre 2016 - 02:06

La Sociedad Federada de Caza y Pesca El Águila Real echa el cierre después de 34 años de intensa actividad. La junta gestora que preside Miguel Ángel Prieto, que ha estado al frente de la entidad durante siete años y medio, ha decidido disolverla ante la falta de relevo en la presidencia después de dos periodos asumidos por la gestora. Ésta ya avisó en una asamblea celebrada en abril que no continuaría al frente. "No nos marchamos antes porque teníamos un compromiso con los silvestristas hasta que terminara la temporada de captura de fringílidos, el 15 de noviembre, porque teníamos que dar la cara por todo lo que hemos hecho por el silvestrismo", explica su presidente, que mostró su tristeza ante el cese de la sociedad.

El pasado día 4 la gestora celebró una nueva asamblea, pero tras esperar hasta el día 15 sin que presentara nadie se aprobó la disolución de la sociedad y la enajenación de los bienes. Parte de lo que se recaude será destinado a Cáritas y a la Asociación de Esclerosis Múltiple. A esta última le han donado la terraza de la sede social para su venta (valorada en 10.000 euros).

Prieto recalca que el cierre de El Águila Real no se debe a problemas económicos. "La sociedad se cierra solo y exclusivamente por la falta de relevo porque económicamente está saneada. No hay ningún problema económico. En este caso estamos al corriente de todas las cuotas de alquiler, con el IRPF, de luz y agua".

Ahora 140 silvestristas tendrán que asociarse a otra entidad. En La Línea podrán hacerlo en El Halcón, la Peña Silvestrista Linense o el Club Deportivo Linense de Caza y Pesca. También hay sociedades en el resto de la comarca y la provincia en las que podrán afiliarse. "Con un documento que se les ha entregado pueden irse a otra asociación con la antigüedad que tenían aquí para que no se queden desamparados. Yo como federado que soy, aunque me vaya a otra entidad, sigo perteneciendo a la Mesa de Trabajo de Silvestrismo a nivel andaluz para seguir peleando por nuestra afición", indica Prieto, que durante los últimos años ha sido una pieza clave en la lucha para que la captura de aves fringílidas y su cuidado en cautividad sea tenida en cuenta en Europa, desde donde se mostró la intención de prohibir el silvestrismo.

"Los socios están muy contentos con el trabajo que hemos hecho, pero estamos cansados después de siete años y medio que hemos estado. Ha sido mucho tiempo dedicado a una sociedad. Me hubiera gustado que esos 139 socios restantes hubieran dado un paso adelante y se hubiera presentado alguien. Si ahora no ha dado el paso nadie imagínate dentro de seis meses o un año. La decisión estaba tomada desde hace tiempo, pero por respeto a los silvestristas y a los socios decidimos que terminara el periodo de capturas", lamenta el presidente.

Aunque El Águila Real cese su actividad, Miguel Ángel Prieto seguirá luchando por el silvestrismo en la Mesa de Trabajo que lucha por que se mantenga esta tradición. "He estado hablando con el presidente de la Asociación Andaluza de Caza, con José María Mancheño, y como federados y personas físicas seguimos teniendo las puertas abiertas en la Mesa del Silvestrismo. Yo desde otra asociación, pero ya no como presidente, seguiré aportando proyectos e ideas para que el silvestrismo no se pierda. El tema ya lo tenemos encauzado, está en Bruselas, y tenemos que seguir peleando".

"Me siento triste porque mi junta directiva y yo hemos dedicado mucho a la asociación, que se pierde tras 34 años porque no hay nadie que quiera continuar. Hemos aglutinado todos los tramos de edad y no hay inquietud, solo que se le pongan los papeles por delante. Agradezco personalmente a todos los miembros de la junta directiva que han estado en estos dos mandatos durante siete años y medio, y al Ayuntamiento de La Línea, a la anterior corporación con Gemma Araujo y Ángel Villar, que nos ayudó mucho, y ahora con Juan Franco que no hemos tenido ninguna pega a la hora de organizar cualquier evento", sentenció.

Un referente en la sociedad linense y por el silvestrismo

El Águila Real ha sido un referente en la sociedad linense, ya que ha realizado infinidad de actos públicos, pero también ha destacado en defensa del silvestrismo, arte que se ha encontrado muchas trabas desde la Unión Europea. A nivel local la sociedad ha acogido actuaciones carnavalescas o con motivo de la Feria, además de actos por la Cruz de Mayo, la verbena de Huerta Fava y distintas convivencias. En defensa del silvestrismo El Águila Real trasladó sus inquietudes a Vicente de Mingo, presidente de la Unión Europeísta Federalista de Andalucía, en la que se integró. Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo, y Eugenio Nasarre fueron otros políticos que apoyaron a la entidad en sus reivindicaciones.

stats