La Línea

El tren, una demanda centenaria

  • La corporación municipal recupera una reivindicación histórica: que el ferrocarril llegue a la ciudad

  • Desde finales del siglo XIX se han producido varios intentos, pero todos infructuosos

La vía del tren que llega hasta el término municipal de La Línea, entre la calle Cartagena y la avenida de las Industrias.

La vía del tren que llega hasta el término municipal de La Línea, entre la calle Cartagena y la avenida de las Industrias. / erasmo fenoy

El Pleno del Ayuntamiento de La Línea ha recuperado una demanda histórica, que la ciudad cuente con una estación de tren. Desde finales del siglo XIX y hasta hace poco, en 2016, se han sucedido los intentos para que el municipio esté conectado con la red ferroviaria, pero todos han sido infructuosos. Ahora, con la moción aprobada en la sesión del pasado jueves, que espera tener el respaldo en la sesión extraordinaria que celebrará la Mancomunidad el próximo lunes, La Línea espera que el Gobierno central tenga en cuenta esta demanda.

Ante la amenaza del Brexit todos los partidos políticos del arco municipal están de acuerdo en que puede ser un buen momento para que el tren, por fin, llegue a la ciudad. El primer intento tuvo lugar poco después de la segregación del municipio, a finales del siglo XIX, cuando la Algeciras Gibraltar Railway Company comenzó a construir un ramal que llegaría al municipio. A pesar de contar con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de La Línea, que elevó al Gobierno de España una petición para construir este tramo ferroviario, esta propuesta provocó la oposición de los ayuntamientos de Cádiz, Málaga, Sevilla y Algeciras con el argumento de que serviría para fomentar los intereses de una plaza extranjera. Esta oposición fue clave para que el proyecto cayera en el olvido.

En 2009, cuando el Ministerio de Fomento anunció que estaba desarrollando distintas actuaciones para mejorar las comunicaciones en el Campo de Gibraltar con una inversión superior a los 400 millones de euros, los linenses vieron muy de cerca la llegada del tren. Entre esas actuaciones estaba la adjudicación de un estudio informativo para recuperar el ramal ferroviario entre San Roque y La Línea. Con estas obras el Gobierno, por entonces con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, pretendía que el tren llegara al muelle de Campamento y que también se conectaran las grandes empresas del complejo petroquímico de la Bahía de Algeciras. La inversión prevista era de casi 30 millones de euros.

El proyecto fue adjudicado el 30 de marzo de 2010 a VS Ingeniería y Urbanismo por parte de la Junta, con una inversión de 774.400 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La empresa adjudicataria tenía que definir qué sistema de transportes (tranvía, metro ligero, tren-tranvía o cercanías ferroviarias) se adaptaría mejor a las necesidades de movilidad del área metropolitana desde el punto de vista de integración urbana, viabilidad técnica, captación de demanda e intermodalidad con la red de transportes existente. La empresa consultora también debía analizar si era viable la utilización de infraestructuras ferroviarias existentes, en uso o en desuso, para posibilitar un servicio ferroviario de cercanías entre San Roque, Algeciras y La Línea.

Esa infraestructura en desuso sigue en pie. Data de la década de los 70, cuando la Sociedad Anónima de Trabajos y Obras (SATO) ejecutó la obra. En 1974 se hizo un viaje de pruebas entre la Estación de San Roque y La Línea, donde el fin de la vía está cerca de la rotonda entre la avenida de las Industrias y la calle Cartagena. Ese viaje lo hicieron, entre otras autoridades, el director general de Transportes Terrestres, Plácido Álvarez Fidalgo, y el gobernador civil de Cádiz, Antolín de Santiago y Juárez. Pero esa fue la primera y única ocasión en la que el tren se asomó por La Línea.

Ya en 1926, con Primo de Rivera, el ministro de Fomento concedió la llegada del ferrocarril a La Línea. La Voz de Madrid informaba el 28 de junio de 1926 de este hecho: "La Línea de la Concepción ya tiene concedido un ferrocarril y no ha de transcurrir mucho tiempo sin que se vea realizado este proyecto pues recientemente ha sido autorizada la compañía concesionaria del ferrocarril suburbano Málaga-San Fernando para modificar el trazado del tendido, con arreglo a las necesidades del futuro servicio y al interés financiero de la entidad explotadora".

La concesión tuvo lugar después de que la sociedad linense se movilizara. En 1924 hubo una multitudinaria manifestación organizada por la Logia Floridablanca. En las redes sociales se puede encontrar una fotografía de la protesta entre las calles Clavel y Jardines en la que se puede ver que buena parte del pueblo se echó a la calle para lograr una demanda que tiene más de un siglo.

La teórica llegada del tren iba a ser también uno de los proyectos con los que Franco pretendía paliar los efectos del cierre de la Verja, que tuvo lugar en 1969.

En 2006, el PSOE andaluz anunció que iba a proponer en el Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA) la implantación de tranvías en las líneas ferroviarias que había en desuso en toda la provincia, como eran los casos de La Línea/San Roque, Jerez/Arcos y El Puerto/Sanlúcar.

El último intento lo hizo la Mancomunidad hace poco más de un año, cuando anunció que iba a recurrir al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar un tranvía metropolitano que una Algeciras con La Línea. Esta iniciativa, cuyo coste inicial previsto alcanza los 240 millones de euros, sería financiada con fondos procedentes de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

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